Imagen de los trabajos en la creación de supermanzanas en la zona de Huelin.
Lorena García, comerciante de Huelin: “Que nos quiten aparcamientos pone en peligro nuestra subsistencia”
La polémica por el plan de las supermanzanas proyectadas por el Ayuntamiento de Málaga en la zona de Huelin se mantiene.
Más información: Polémica en Huelin por el plan de Málaga de crear supermanzanas: comerciantes y vecinos se rebelan
Lorena García es presidenta de Málaga Comercio y responsable del negocio Oportunidades Málaga, un establecimiento que se localiza en pleno barrio de Huelin.
Este hecho la convierte en una de las muchas comerciantes afectadas por el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Málaga de generar varias supermanzanas en la zona.
Aunque son muchos los detalles de la operación urbanística planteada, que pretende renaturalizar el entorno y generar nuevos espacios peatonales, la denuncia vecinal y empresarial apunta directamente a la eliminación de plazas de aparcamiento.
García explica que los clientes que acuden a su establecimiento no son solo residentes del barrio, sino que muchos proceden de otras zonas de la ciudad o de localidades vecinas como Torremolinos, Benalmádena y Alhaurín de la Torre.
Esto hace que el uso del coche sea indispensable, así como la posibilidad de aparcar el vehículo.
"El hecho de que se nos quiten tantas plazas de aparcamiento haría que muchos clientes no vayan a poder venir a comprar", destaca, con el consiguiente impacto sobre las ventas. "Eso genera un peligro para nuestra subsistencia y para todos los puestos de trabajo que tenemos", sentencia.
La polémica generada en relación con estas obras es tal que está prevista una concentración de protesta a las 21:00 horas de este miércoles a las puertas del mercado de Huelin.
Según los datos manejados por Málaga Comercio, el desarrollo de los trabajos va a suponer la eliminación de más de cien plazas de estacionamiento en superficie, 36 de ellas de uso rotatorio.
Desde el grupo municipal Con Málaga se ha criticado la "falta de planificación, transparencia y diálogo" por parte del equipo de gobierno municipal en esta operación.
Según ha señalado el portavoz de este grupo, Nicolás Sguiglia, vecinos y comerciantes del barrio están reportando un "absoluto caos" en el desarrollo de las obras, que han supuesto el levantamiento simultáneo de varias calles, con graves afectaciones a la movilidad, el comercio local y la vida cotidiana del vecindario.