Imágenes del proyecto de renovación del entorno de la calle Lagunillas.
Vía libre a la transformación final del barrio de Lagunillas, que aspira a convertirse en referente urbano de Málaga
El Ayuntamiento de Málaga formaliza el contrato para la ejecución de las obras con la empresa Construcciones Lasor. El plazo es de 12 meses y la inversión ronda los 2,5 millones de euros.
Más información: Málaga activa la obra final para la regeneración urbana del degradado barrio de Lagunillas
La ambiciosa operación con la que se busca completar la transformación de un espacio históricamente degradado como el barrio de Lagunillas en un nuevo referente urbano de Málaga tiene vía libre.
Tras anunciar la adjudicación de la segunda fase del proyecto de regeneración de la zona a Construcciones Lasor hace justo un mes, la Gerencia de Urbanismo da un paso más con la formalización del contrato de obras.
De acuerdo con la oferta seleccionada, la inversión prevista alcanza los 2.460.648,82 euros (IVA incluido), siendo el plazo de 12 meses.
Los trabajos ponen el foco en la revitalización de la calle Lagunillas, incluida la plaza de la Victoria, y de la plaza Miguel de los Reyes.
Imágenes del proyecto de renovación del entorno de la calle Lagunillas.
Y todo ello en el marco de una operación de renovación integral que fue dividida en dos ámbitos. En este escenario, se intervendrá tanto en los servicios como en la imagen urbana de la vía.
Objetivos pretendidos
Uno de los objetivos es favorecer el tránsito peatonal, generando una zona urbana donde se reduzca la emisión de carbono y un espacio más amable para el ciudadano.
Se prevén medidas de reducción del tráfico privado y la conversión de la vía en una zona 20. Ello a través de la creación de una plataforma única en toda la sección de la calle. El modelo es similar al ya visible en la calle Carretería.
Además, se incluye la peatonalización del tramo final de calle Lagunillas y del lateral de Plaza de la Victoria para mejorar la conectividad peatonal y recuperar este entorno como espacio central del barrio.
También se reordenará la Plaza Miguel de los Reyes para convertirla en centro de reunión de vecinos y vecinas de todas las edades a través de la dotación de juegos infantiles y la reubicación de la escultura del artista que da nombre a la plaza.
Por último, se renovará la pavimentación, la red de saneamiento y la red de abastecimiento de agua; la creación de una red de baldeo; mejoras en el alumbrado público e instalación de bajo consumo; previsión de canalizaciones renovadas de todos los servicios; la mejora de la accesibilidad; y la eliminación de cableado aéreo y de las barreras arquitectónicas.
Antes de esta fase ya fue impulsada una etapa previa que incluía la intervención sobre las calles Coto de Doñana, Alonso Benítez, Vital Aza, Pasaje Valentín Martínez, Huerto del Conde y Cobertizo del Conde (de forma parcial).