Vistas de Málaga.

Vistas de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga allana su plan para construir 1.700 minipisos: podrían estar terminados en 2028.

El alcalde de Málaga anuncia que el Pleno aprobará el próximo 2 de julio el listado de parcelas sobre las que se ejecutarán estas promociones. El precio del alquiler será de 10 euros el metro cuadrado.

Más información: Minipisos de 35 metros para jóvenes: la solución temporal de Málaga ante la falta de vivienda asequible

Publicada

El tantas veces anunciado como esperado plan de los minipisos del Ayuntamiento de Málaga, con el que se pretende paliar la extraordinaria necesidad residencial que existe en la capital de la Costa del Sol, con los jóvenes como principales damnificados, está listo para ser aprobado.

El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Urbanismo, Carmen Casero, y Vivienda, Francisco Pomares, ha desvelado este jueves el secreto mejor guardado de los últimos meses: las 24 parcelas de equipamiento sobre las que se proyecta la construcción de 1.700 viviendas.

De acuerdo con el detalle aportado por el regidor, las dimensiones de estas unidades residenciales oscilan entre los 58 y los 70 metros construidos. Las superficies útiles son algo inferiores, partiendo de unos 45 metros.

El precio previsto para el arrendamiento mensual de estos futuros inmuebles es de 10 euros el metro cuadrado. La idea es que el alquiler máximo sea de 7 años.

"La noticia importante es que estamos cumpliendo lo que hemos anunciado, apoyándonos en lo acordado por la Junta, el Ayuntamiento lleva al Pleno del 2 de julio la lista de parcelas", ha afirmado De la Torre, quien ha confiado que el carácter finalista de estos espacios permita avanzar rápidamente en la construcción de las mismas.

Sea como fuere, reconoce que para que el plan sea un éxito se requiere que los promotores privados se impliquen, optando a todos estos suelos. El plan municipal implica la puesta en el mercado de estos terrenos para que sean empresas privadas las que impulsen estas promociones.

La previsión municipal es que una vez aprobado el asunto en el Pleno, se pueda activar la licitación de los primeros lotes de viviendas en julio o agosto. El alcalde sí ha apuntado que la idea es que no salga a concurso la totalidad de inmuebles, pero sí varios lotes para impulsar un millar de viviendas.

Atendiendo al calendario, parece factible que la recepción de ofertas y análisis de las mismas tenga lugar durante lo que resta de año, activando de inmediato el proceso de concesión de licencias.

Desde el arranque de las obras, al menos año y medio o dos años, lo que abre la puerta a que puedan estar terminadas a finales de 2027 o principios de 2028.

Si bien debe quedar recogido en el pliego de condiciones todos los detalles sobre las dimensiones de los alojamientos transitorios, así como de las zonas comunes, el alcalde sí ha subrayado la apuesta porque se prime en muchos de los sectores la construcción de pisos de un dormitorio, con el fin de que salgan más unidades.

Asimismo, se quiere primar aquellas ofertas que rebajen el precio máximo de arrendamiento.

Con este paso adelante, De la Torre avanza en la hoja de ruta trazada a principios de ejercicio para atender la elevada demanda de vivienda a precio asequible que hay en la ciudad, azotada en los últimos años por una constante escalada de precios.