
Imagen del edificio de Cortina del Muelle, 9, en Málaga.
Un edificio de oficinas junto a la Catedral se convierte en hotel: Málaga refuerza su perfil turístico
Una empresa sevillana promueve la reconversión del inmueble, en Cortina del Muelle, en un establecimiento con 27 habitaciones.
Más información: Málaga concede licencia para la construcción de una residencia de mayores junto al Hospital Regional
Ni la evidente necesidad de espacios de oficinas modernos y céntricos es capaz de frenar el empuje turístico en Málaga.
Y fiel ejemplo de ello es el proyecto de transformación impulsado por una empresa hotelera de Sevilla, que va a convertir un inmueble de oficinas en pleno Centro Histórico de la Costa del Sol en un establecimiento hotelero de 3 estrellas.
Este es el objetivo de la operación impulsada hace casi seis años por la entidad Grayma y que queda desbloqueada ahora con la concesión de la licencia de cambio de uso otorgada el pasado mes de mayo por la Gerencia de Urbanismo.
El edificio afectado se localiza en el número 9 de la calle Cortina del Muelle. Esto es lo mismo que decir que se encuentra a pocos metros de la Catedral y de uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, el Málaga Palacio.
Atendiendo al contenido del expediente, la petición de licencia de obra mayor data de agosto de 2019. Hubo que esperar a septiembre de 2020 para que fuese otorgada inicialmente el permiso de cambio de uso, con el objetivo de desarrollar las obras necesarias para adaptar el inmueble, "con uso terciario de oficina a uso hotelero para un hotel de 3 estrellas".
Transcurridos varios años, se tiene constancia de la presentación del proyecto de ejecución visado con fecha del pasado 17 de octubre de 2024. La intervención programada busca implantar un hotel con 27 habitaciones.
El nuevo hotel ocupará un edificio formado por nueve fincas registrales y refuerza el auge del uso turístico en el Centro, tendencia que continúa relegando otros usos estratégicos, como el de oficinas, a un segundo plano.
Este fenómeno ha generado preocupación entre distintos actores económicos, que advierten de la dificultad de encontrar espacios de trabajo funcionales y céntricos, en una ciudad cada vez más orientada al turismo y la hostelería.
Para ello, se estima un presupuesto de ejecución material de 852.618,47 euros, fijándose un plazo de obras de 10 meses
El diseño de la actuación lleva la firma del arquitecto David González García. La promotora sevillana, que tiene sede en Utrera, es responsable de otros proyectos hoteleros como la cadena Ocean Drive junto a las Setas de la Encarnación, y un cuatro estrellas en lo que fue el cine Florida.