Una imagen del campus de la Universidad de Málaga.

Una imagen del campus de la Universidad de Málaga.

Málaga ciudad

La gran residencia de estudiantes en la Universidad de Málaga, frenada por un recurso

El rector de la UMA, Teodomiro López, toma la decisión tras el recurso interpuesto por la empresa Merkel II Spain S. L.

Más información: La UMA activa el concurso para la construcción de su nueva residencia de estudiantes

Publicada

El plan trazado por la Universidad de Málaga para impulsar la construcción de una gran residencia de estudiantes se tuerce. Al menos temporalmente. La institución académica se ha visto obligada a suspender la tramitación del procedimiento de concesión de los terrenos sobre los que se proyecta el complejo después de que una de las empresas interesadas haya interpuesto un recurso de reposición.

Así consta en la resolución emitida por el rector, Teodomiro López, con fecha de este jueves 8 de mayo. En el documento oficial, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, se precisa que fue el pasado 23 de abril cuando Joaquín María Andueza Retegui, en representación de la entidad Merkel II Spain S. L recurrió el concurso activado por la UMA.

Para ello, toma como base el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El recurso afecta al acto de aprobación de los pliegos que regulan el procedimiento de concesión de los terrenos.

El impulso de este concurso tuvo lugar a finales del pasado mes de marzo. El objetivo de la UMA no es otro que paliar la falta de vivienda con la que se encuentran profesores y alumnos. El pliego de condiciones que regía el proceso establece la adjudicación de una gran parcela de 23.000 metros cuadrados durante un periodo concesional de 75 años.

La inversión del nuevo equipamiento puede alcanzar los 60 millones de euros. Tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se abrió un plazo por el que cualquier empresa pudiera presentar su propuesta de construcción hasta el pasado 27 de abril.

Según el pliego de condiciones, las propuestas deben considerar las tipologías de habitaciones individuales, dobles y apartamentos. Aunque el número de unidades queda a juicio del licitador, se exigen que prevalezcan las habitaciones de residencia sobre las de apartamentos, considerando viable una horquilla de 775 a 825 unidades.

Todas las unidades de alojamiento deberán contar con una superficie útil interior mínima de 18 metros cuadrados. Además, la parcela debe prever la reserva de superficie libre de edificación.

Y en cuanto a las rentas mensuales planteadas para cada uno de los productos residenciales, se abre la puerta a que el alquiler de una habitación oscile entre los 690 euros mensuales de una habitación individual a los 500 euros de una doble. En el caso de los apartamentos, la cantidad sube a 1.100 euros en caso de ser individual y a los 950 euros si es doble. Y, finalmente, en el flexliving se manejan 800 euros al mes para un espacio individual y 625 euros para uno doble.