Imagen del Museo de Málaga.
Un chef con estrella Michelin, dispuesto a romper la maldición del restaurante del Museo de Málaga
Una firma de la que es socio Emiliano Schobert es la única presentada al cuarto concurso impulsado por la Junta de Andalucía para contratar la explotación del restaurante y la cafetería del museo.
Más información: La Junta de Andalucía intenta espantar la maldición que pesa sobre el restaurante del Museo de Málaga
La maldición que pesa desde hace años sobre el Museo de Málaga y la explotación comercial de su restaurante y su cafetería puede tener los días contados. Aunque el procedimiento no está concluido, se atisba algo de luz en el enésimo intento de la Junta de Andalucía por contratar este servicio.
Si bien es cierto que los últimos concursos públicos han fracasado, incluso existiendo alguna empresa privada interesada, ahora la dinámica parece ser otra. Cerrado el plazo para la presentación de ofertas a la cuarta licitación activada por la Administración regional, vuelve a quedar en evidencia que las condiciones planteadas no seducen al sector hostelero de la capital.
No obstante, hay una firma dispuesta a ir adelante con el reto de dar de comer y desayunar a los visitantes y trabajadores del Museo de Málaga. La entidad es Costa Patagonia, S. L. Lo especialmente llamativo de la compañía radica en quienes la integran como administradores solidarios. Es en esa categoría en la que aparece el nombre de Emiliano Schobert, el último chef premiado en la provincia de Málaga con una estrella Michelin por Blossom. Junto a él, su socio Francisco José de Biaggio.
Si bien la resolución final queda pendiente, sí se sabe que la empresa ha superado la primera criba del procedimiento. En este sentido, según el acta de la mesa de contratación reunida el pasado 6 de mayo, la propuesta cumple con la documentación inicialmente requerida, dando pie a seguir con el procedimiento. Es de esperar que en los próximos días se conozca la determinación y si la maldición que pesa sobre el Palacio de la Aduana se desvanece definitivamente.
Los antecedentes, en cualquier caso, no son alentadores y ello pese a que hablamos del mayor museo estatal en Andalucía, con algo más de 18.400 metros cuadrados construidos. La licitación previa a la actual, que data de mediados del año pasado, concitó el interés de una empresa. Sin embargo, tras analizar la oferta se comprobó que no cumplía las exigencias establecidas, por lo que fue rechazada.
El plazo inicialmente establecido para la concesión de los espacios del museo es de 5 años, prorrogable hasta 10 años. A cambio, el futuro adjudicatario tendrá que abonar un canon anual mínimo de 14.404,51 euros.
Condiciones
En el pliego de condiciones administrativas se realizan aproximaciones al volumen de negocio previsto. El mismo parte de un gasto medio de 3,5 euros en la cafetería por parte de los empleados y el 10% de los visitantes (237.300 visitantes al año), mientras que la cifra crece hasta los 40 euros en ventas en el restaurante.
Atendiendo a los detalles recogidos, la cafetería cuenta con unos espacios de 163 metros cuadrados, incluyendo la cocina (18 metros), la barra (15 metros) y el salón (130 metros), con un aforo completo de usuarios con asiento de 42 personas. Habrá un precio especial para los trabajadores del museo, consistente en un descuento del 10%.
En el caso del restaurante, localizado en la cuarta planta, la superficie se incrementa hasta los 312 metros cuadrados. Destaca el salón, de 181 metros, y la terraza, de 36 metros. Se especifica en el documento que el aforo no superará en ningún caso los 40 comensales.
Al tiempo, si bien no se establecen precios de referencia, sí se remarca que se servirán ensaladas, platos de carne/pescado/verduras y guisos, postres, bebidas frías y calientes y cualquier otra especialidad dentro de los productos de consumo autorizados para este tipo de establecimientos, ya sean fríos o calientes.
Todos ellos podrán ofrecerse a la carta o en menús degustación con diferentes alternativas de precio, salvo en horario nocturno en que no existirá esta limitación. Esto supone una variación respecto a los concursos anteriores, en los que era obligatorio el menú.
El horario de cafetería será de martes a sábado de 09:00 a 19:00 horas y domingos y festivos de apertura de 09:00 horas a 15:00 horas. Todos los lunes cerrará, con la excepción de los lunes vísperas de festivo. El horario de restaurante será de martes a sábado de 13:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 00:30 horas y festivos de 13:00 horas a 16:00 horas y de 19:00 a 00:30 horas. Cierre todos los lunes y domingos.