Maxi Asia, en Carretera de Cádiz, tras su cierre la semana pasada.
El último gran 'chino' de Málaga cambia de manos: lo compra un grupo inmobiliario con sede en Londres y Berlín
La compra del bazar por parte de Viridis Real Estate ha superado los 10 millones de euros. Se plantea una residencia de estudiantes.
Más información: El último gran ‘chino' de Málaga cierra: viene una nueva gran operación inmobiliaria
Operación cerrada. El último gran bazar chino del distrito de Carretera de Cádiz, el más poblado de Málaga capital, cambia de manos. La esperada compraventa, objeto de negociaciones desde hace varios meses, quedó definitivamente firmada y rubricada el pasado miércoles, confirmándose la adquisición por parte de la empresa Viridis Real Estate.
La compra ha podido superar los 10 millones de euros, según ha sabido EL ESPAÑOL de Málaga. El cierre de las conversaciones allana el desembarco de la firma, que tiene sede en Londres y en Berlín, y que se ha especializado en los últimos años en el desarrollo de residencias de estudiantes y edificios de oficinas. Muestra de ello son los proyectos ya ejecutados en Dublín, Leipzig, Cardiff, Leicester, Viena,
Se da la circunstancia de que entre los criterios que utiliza Viridis para avanzar en operaciones de compra destaca la localización en ciudades con poblaciones estudiantiles de más de 25.000 personas y la existencia de una distancia adecuada de los emplazamientos a los centros universitarios.
Elementos que cumple a la perfección el ‘chino’ ahora adquirido. Su localización se encuentra muy próxima a la estación del Metro del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, al tiempo que se encuentra relativamente cerca del nuevo campus que la Universidad Alfonso X el Sabio está levantando ya en el litoral oeste. La intención de la entidad, que podría acoger a unos 3.500 estudiantes, es abrir sus puertas de manera parcial el próximo curso, completando el complejo antes del verano del año que viene.
Estos elementos hacen de esta parcela una ubicación estratégica para este tipo de proyectos residenciales. A ello se suma la enorme necesidad existente en la capital de la Costa del Sol de inmuebles de esta naturaleza, dada la creciente presencia de proyectos educativos y empresariales, frente a la escasa oferta.
Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de este inmueble, hay conversaciones abiertas desde hace semanas con la Gerencia de Urbanismo de Málaga. La intención de la promotora es poder modificar el uso actual del terreno, de carácter comercial, abriendo la puerta a una nueva residencia de estudiantes. Tampoco se descarta el uso hotelero.
Antecedentes
No es la primera vez que el Maxi Asia, que es como se llama el bazar oriental, es objeto de una operación inmobiliaria. Años atrás la empresa AGP Real Estate 2, S. L., relacionada con Nuovit, también puso en marcha los contactos para plantear una residencia de estudiantes.
Sin embargo, la propuesta fue inadmitida por el Consistorio debido a la altura pretendida. El plan implicaba pasar de PB+1 a PB+6, además del establecimiento de nuevos parámetros urbanísticos como nuevas alineaciones y nueva ocupación.
Las condiciones urbanísticas de la pastilla, localizada en la calle Villanueva del Rosario, 18, sitúa en algo más de 6.200 metros cuadrados la superficie, con una edificabilidad asignada de 7.100 metros cuadrados.