Un momento de las procesiones del Lunes Santo en Málaga.

Un momento de las procesiones del Lunes Santo en Málaga. Francisco Hinojosa

Málaga ciudad

La cruzada en Málaga contra las terrazas irregulares en Semana Santa suma otros seis expedientes sancionadores

Todas las actuaciones realizadas, tres por ocupación excesiva y tres por carecer de autorización, se localizan en la calle Casas de Campos y en la Plaza de las Flores.

26 marzo, 2024 15:07

Noticias relacionadas

La cruzada del Ayuntamiento de Málaga contra las terrazas irregulares de bares y restaurantes en Semana Santa se salda con otras seis actas abiertas por incumplimientos durante el Lunes Santo.

Así lo ha comunicado el Consistorio desde su cuenta oficial en la red social X. En los mensajes se precisa que de los seis expedientes, que vienen a sumarse a los 11 activados el Domingo de Ramos, tres son por exceso de ocupación, a los que añadir otros tres por carecer de autorización.

Los establecimientos afectados se sitúan en la calle Casas de Campos y Plaza de las Flores, según indican desde la Casona del Parque. Asimismo, informan del levantamiento de un acta a un establecimiento comercial de calle Santa María por carecer de autorización de elementos como expositores.

La coincidencia del recorrido oficial de las procesiones con la ubicación de las terrazas se hace sentir sobre un total de 123 negocios hosteleros. Por este motivo, el Ayuntamiento aprobó la semana pasada decretos para que todos estos establecimientos retiren parcial o totalmente la ocupación de la que gozan el resto del año.

Tomando en consideración los detalles municipales, estos 123 establecimientos representan el 36,49% del total de locales ubicados en calles o plazas por las que discurren las procesiones. El Consistorio también precisa que de todos estos bares, los que más mermados van a resultar son 13, casi el 11%.

En el bando firmado por el el alcalde, Francisco de la Torre, para ordenar el buen desarrollo de esta festividad recoge una serie de exigencias que han de ser cumplidas por los titulares de los bares. Entre ellas se incluye la retirada de los separadores, la eliminación de las toldetas laterales, así como de maceteros, elementos decorativos, pizarras de menú y expositores.

Asimismo, se advierte de la necesidad de que los titulares de autorizaciones "especialmente afectados" por el Plan de Emergencia para Semana Santa, que toma como base el informe elaborado por la Policía Local, "deberán cumplir estrictamente con las reducciones y eliminaciones de terrazas y toldos que sean decretadas por el Área de Comercio".