Viajeros del Metro de Málaga.

Viajeros del Metro de Málaga.

Málaga ciudad

El Metro de Málaga reina en España: su demanda crece seis veces más que la de Madrid

La cifra de pasajeros del suburbano malagueño se disparó un 103% en 2023, frente al 43% de Valencia. El Metro de Málaga y la EMT movieron más de 60 millones de usuarios.

14 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El crecimiento exponencial de la demanda de viajeros del Metro de Málaga el último año no sólo es medible consigo mismo, sino también con los otros suburbanos de España. Las estadísticas oficiales vienen a confirmar que, al menos en 2023, el ferrocarril urbano de la capital de la Costa del Sol fue, con diferencia, el que registró la mayor subida en la cifra de pasajeros, con un 103% más que el ejercicio anterior.

Los 13,6 millones de usuarios que subieron el año pasado a bordo de los trenes malagueños contrastan con los 6,7 millones de 2022. Y ello confirma el impacto favorable que han tenido las importantes bonificaciones económicas aplicadas a los viajeros habituales, que abonan apenas 33 céntimos por trayecto, y, sobre todo, la prolongación del trazado hasta el mismo Centro histórico de la ciudad. 

La suma de estas dos variables ha convertido al de Málaga en el rey de los metros nacionales. Al menos en lo que al crecimiento porcentual de la demanda se refiere. El 103% de subida queda muy lejos del 43% del Metro de Valencia o del 39% del de Palma de Mallorca o del 25,6% del de Sevilla.

Si bien desde el punto de vista porcentual las diferencias en la última anualidad son más que considerables, en términos absolutos el de Málaga está muy por debajo de ellos. A excepción del de Palma (1.866.000 pasajeros en 2023), todos los demás aventajan por mucho el movimiento de viajeros del de Málaga.

En términos globales, el Metro de Madrid es el que más demanda tuvo el año pasado, con 662.308.000 usuarios, un 15,8% más que el periodo previo. Le siguen Barcelona, con 440.071.000 pasajeros (+18,4%); Bilbao, con 92.381.000 (+14,9%), Valencia, con 90.482.000 (+43%), y Sevilla, con 20.431.000 (+25,6%). Y en sexta posición aparece Málaga, con los ya apuntados 13,6 millones de viajeros.

Lo que parece evidente es que el margen de mejora que tiene el proyecto ferroviario de la capital de la Costa del Sol es amplio. Las propias previsiones manejadas por la Junta de Andalucía, como administración promotora del proyecto, y la empresa concesionaria responsable de la explotación comercial apuntan en esta dirección, hasta el punto de señalar la posibilidad de que 2024 se cierre con unos 14,9 millones de pasajeros.

A ello debe contribuir la consolidación de la prolongación del recorrido hasta la Alameda Principal, donde se localiza la estación Atarazanas, y el mantenimiento de las bonificaciones en el transporte público por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.

Habrá que esperar aún algunos años para el siguiente salto físico del suburbano de la capital. Con los trabajos previos ya iniciados, se está a la espera de que arranque formalmente la construcción del tramo entre la estación Guadalmedina, junto a El Corte Inglés, y el Nuevo Hospital proyectado en los suelos del Civil. El calendario inicialmente manejado por la Administración regional establece la parte final de 2027 para la terminación de la obra, algo que se antoja casi imposible.

Hay que tomar en consideración que la Agencia de Obra Pública de Andalucía ha decidido segmentar los 1,8 kilómetros del ramal al Civil en tres subtramos. El primero de ellos, entre Guadalmedina y la calle Santa Elena, es el que está ya en marcha. Pero queda pendiente tanto la licitación como la adjudicación de las otras dos piezas, a lo que sumar otros proyectos de instalaciones y comunicaciones para el conjunto del recorrido.

Crecimiento de la EMT de Málaga

Igualmente relevante es el comportamiento que ha tenido la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) durante 2023, año en el que ha rozado los 46,8 millones de pasajeros. La subida es del 18,6% sobre 2022. Un valor que la convierte en la tercera que mayor crecimiento tuvo en España, atendiendo a las ciudades que cuentan con autobuses urbanos y Metro. Por delante está el 33,7% de Palma de Mallorca y el 29,3% de Valencia.

En términos absolutos, Madrid vuelve a ser la ciudad que más gente mueve en bus, con  casi 373,2 millones de usuarios, seguida de Barcelona, con 186,3 millones, y Valencia, con casi 77 millones.

Uno de los parámetros que tiene especial relevancia para el transporte público de Málaga capital es que la suma del Metro y los autobuses urbanos de la EMT alcanza los 60,4 millones de viajeros. O lo que es lo mismo, 14,3 millones más que en 2022.