Málaga ciudad

La imparable transformación de Los Guindos en Málaga: de polígono industrial a pieza residencial de alto valor

Nuovit, Neinor, Habitat... Son algunas de las promotoras que ya ponen su bandera en este popular barrio de la zona Oeste de la capital de la Costa del Sol. 

9 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La transformación que en los últimos años está viviendo el antiguo espacio industrial de Los Guindos, en la zona oeste de Málaga, se demuestra imparable. Las viejas naves, muchas de ellas reconvertidas en bazares chinos, desaparecen del mapa para dejar camino expedito a la llegada de numerosas promociones residenciales. El peso del ladrillo es tal que se empieza a configurar una pieza residencial de alto valor.

Los movimientos se suceden sin descanso. Si hace apenas unas semanas el Ayuntamiento autorizaba a la promotora Nuovit la construcción de 35 pisos y otros tantos aparcamientos en unos terrenos de la calle Menorca, ahora se sabe que a finales del año pasado la Gerencia de Urbanismo otorgó otro permiso a Neinor para poner en marcha la ejecución de Botanik Homes.

Lejos de la contención del proyecto de Nuovit, el de Neinor destaca por su contundencia. Su proyecto permitirá la puesta en el mercado de 193 viviendas, 193 trasteros, 233 plazas de aparcamiento, un local comercial y una piscina en planta cubierta.

El valor de venta de algunos de estos inmuebles roza el medio millón de euros. Otra muestra del volumen de la operación es que el presupuesto de ejecución material se eleva a casi 22,2 millones de euros, siendo el plazo estimado de 36 meses.

Ambas piezas son significativas del proceso de cambio que sufre esta zona popular del oeste de la capital de la Costa del Sol. Pero no son las únicas. Recientemente el Consistorio también abrió el camino para el desarrollo de otra actuación. En concreto, trata de una operación que incluye la construcción de un bloque de planta baja más 5 alturas en los terrenos ahora ocupados por un gimnasio y una nave industrial. Sobre este espacio, de unos 1.800 metros cuadrados de superficie, se plantean 42 viviendas, así como uso comercial en la planta baja y 71 plazas de aparcamiento.

Con este objetivo, ha sido aprobado inicialmente un estudio de detalle con el que se persigue "la reestructuración morfológica de las parcelas actuales, que cuentan con usos inapropiados coexistiendo en una trama urbana residencial, sustituyendo la actividad industrial actual por usos de vivienda y comercial en planta baja".

Conforme a la propuesta realizada por los promotores, la previsión es que haya una reserva de 404,26 metros de uso comercial, mientras otros 2.957 metros cuadrados de techo estarán destinados a viviendas.

La documentación oficial existente incluye un estudio económico inicial en el que se estiman unos gastos de ejecución material de la futura promoción de casi 5,3 millones de euros, a los que sumar otros 1,7 millones de gastos de promoción.

Por el contrario, los números manejados elevan a 7,5 millones de euros el montante de la enajenación de las viviendas programadas. Al tiempo, se fija un valor de referencia de 20.000 euros para las plazas de aparcamiento y 363.600 euros para el local comercial en bruto.