Los tractores se retiran de Málaga capital tras más de 24 horas de protesta frente al puerto.

Los tractores se retiran de Málaga capital tras más de 24 horas de protesta frente al puerto.

Málaga ciudad

Los tractores se retiran de Málaga capital tras más de 24 horas de protesta frente al puerto

Equipos de limpieza del Ayuntamiento de Málaga trabajan esta mañana para que el tráfico vuelva a la normalidad.

7 febrero, 2024 11:05

Noticias relacionadas

Este miércoles, sobre las diez de la mañana, 38 tractores desfilaban, uno tras otro, por la calle Pacífico, dirección Martín Carpena, para tomar las diferentes salidas de la autovía y volver a casa. La Policía Local de Málaga capital, aseguran, les ha "invitado" a marcharse pacíficamente, aunque amenazan con volver pronto. De hecho, agentes de la Policía Nacional y la Policía Local los han escoltado en su marcha.

Querían aguantar hasta el fin de semana, pero la imposibilidad de que se realizaran relevos ha provocado que el cansancio los venza de lleno tras más de 24 horas bloqueando las puertas de acceso y salida de mercancías del Puerto de Málaga. Muchos de ellos, además de por la falta de sueño, querían volver a casa porque tenían a sus animales desatendidos.

El propio Ayuntamiento de Málaga anunció a primera hora de este miércoles que la protesta seguía en pie, con los pertinentes cortes de tráfico. Los manifestantes pasaron la noche haciendo unas pequeñas fogatas para calentar comida, pero también sus manos. Por otro lado, durante la noche, según el Consistorio de Málaga, se han quemado neumáticos y palés en la zona de la Alameda Colón, por lo que han intervenido los bomberos.

Así, durante la madrugada, también tiraron al asfalto, a la altura del número 12 del paseo marítimo Antonio Machado miles de kilos de naranjas y limones, en señal de protesta por los altos cortes de producción.

Equipos de limpieza del Ayuntamiento de Málaga recogen las naranjas y limones que dejaron los agricultores anoche.

Equipos de limpieza del Ayuntamiento de Málaga recogen las naranjas y limones que dejaron los agricultores anoche. Alba Rosado

Precisamente ha sido este aspecto el que ha complicado la vuelta a la normalidad del tráfico en el eje litoral. Camiones de Limasam han estado trabajando a destajo desde primera hora para retirar los cítricos y poder reabrir la circulación en esta vía.

En Antequera, de momento, siguen las protestas, aunque según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga, la Policía ha mediado para que los agricultores se marchen de las zonas logísticas ocupadas llevando a los antidisturbios, aunque no han llegado a producirse imágenes violentas.

Las protestas de este pasado martes, la mayoría de ellas sin autorización oficial por no cumplir con los requisitos legales establecidos, tuvieron mayor incidencia en las provincias de Granada, Málaga y Jaén.

En concreto, en Málaga capital, mayoritariamente, la entrada y salida de mercancías del recinto portuario se vio afectada. También se paralizó la operativa de descarga de un buque granelero. Pese a los bloqueos y cortes de vías, en la provincia no ha habido incidencias reseñables, más allá de que se han visto imágenes de camiones repartiendo mercancía a las puertas de algunos supermercados más tarde de lo habitual.

Mercancía de Mercadona en Vialia esta mañana.

Mercancía de Mercadona en Vialia esta mañana. A.R