Imagen de archivo de la construcción de una promoción de viviendas.

Imagen de archivo de la construcción de una promoción de viviendas.

Málaga ciudad

La construcción de un nuevo barrio en Málaga toma forma: desbloquean 1.800 casas en Puerto de la Torre

La Junta de Andalucía emite informe favorable al plan de ordenación del sector San Cayetano, que cuenta con unos 730.000 metros cuadrados de superficie. 

30 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Más de dos años después de iniciar su tramitación ambiental, el plan mediante el que se ordena la construcción de 1.805 viviendas (542 protegidas), en los terrenos de San Cayetano, en Puerto de la Torre, queda desbloqueado. La Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía acaba de emitir su informe favorable al desarrollo de esta gran operación en Málaga capital.

La activación de este trámite correspondió a la empresa ALOS 28, S. L., registrada en Barcelona. El sector dispone de una superficie cercana a los 730.000 metros cuadrados, de los casi 191.400 se destinan a zonas libres públicas y 189.676,49 metros a viario.

La alternativa finalmente elegida es la número 3, que, según se precisa, "simplifica y jerarquiza" la estructura viaria en la zona central de la actuación, donde se sustituyen un gran número de viales rodados por viales de carácter peatonal, y en la zona norte destinada a edificaciones residenciales de baja densidad.

Se precisa en el documento de ordenación que la idea es la de delimitar tres unidades de ejecución independientes "para facilitar la gestión de este planeamiento, teniendo en cuenta las características específicas de este sector de planeamiento, las expectativas de promoción inmobiliaria que existen sobre el mismo y la estructura de propiedad".

Esta nueva estructura viaria otorga, en especial a las parcelas residenciales de media densidad, una cierta uniformidad que mejora la composición del conjunto. Además, se reduce drásticamente el viario rodado estructurante, que se restringe al mínimo esencial, dando lugar a la aparición de viales de carácter peatonal, que producen un tejido residencial más sostenible, donde el automóvil "pasa a un segundo plano y el peatón se convierte en protagonista". 

En cuanto a las áreas libres públicas, se conserva la idea de situar una gran zona verde al sur del área de actuación para crear un espacio de amortiguación frente a la autovía A-7. También se conserva el gran cinturón verde situado entre la zona norte y sur de la actuación, que incluye los cauces fluviales a su paso, integrándolos en la actuación. 

Ordenación del proyecto de San Cayetano.

Ordenación del proyecto de San Cayetano.

Se propone distribuir de una forma más homogénea los principales equipamientos para ofrecer un mejor servicio tanto a la nueva urbanización como a las ya existentes Por ello, se realiza una nueva composición de la red de equipamientos y áreas comerciales, enlazadas mediante zonas verdes, consiguiendo así una mayor integración de los espacios libres en la trama urbana. 

Entre las observaciones que han de ser tenidas en cuenta destaca la necesidad de aportar Estudio Hidrológico e Hidráulico "para el preceptivo Informe en materia de Aguas", que deberá incorporar plano de láminas de inundación resultado de las medidas de defensa propuestas, T-10 T-100 y T-500.

En relación con el Medio Natural se incide en que antes antes de la aprobación definitiva del Plan Parcial, el Ayuntamiento de Málaga deberá presentar un estudio de caracterización de la población de camaleón común en todo el ámbito. Al tiempo, se deberá estudiar nuevamente la planificación de las áreas libres, rediseñándolas para que queden configuradas para preservar las zonas más relevantes para la actual distribución del hábitat del camaleón. 

En cuanto a las acciones en materia de cambio climático, la posición de la Consejería de Sostenibilidad es clara respecto a la necesidad de que se desarrolle un ambicioso plan de reforestación del sector. En concreto, se apunta como adecuada una densidad de unos 800 o 900 pies arbóreos por hectárea, lo que permitiría alcanzar unos resultados más elevados en cuanto a fijación de carbono atmosférico. 

El promotor plantea que los distintos equipamientos, tanto deportivos como escolar, así como los edificios a implantar en la zona comercial, serán provistos de al menos un 42% de energía renovable, para lo cual se instalarán paneles fotovoltaicos en cubierta en función de la superficie de la misma y la potencia del módulo fotovoltaico. La Junta reclama que esta misma medida se extienda a las viviendas que se edificarán en las parcelas de uso residencial, "no pudiendo eludirse dicha condición".