Imagen de archivo de dos personas en patinete eléctrico con casco.

Imagen de archivo de dos personas en patinete eléctrico con casco.

Málaga ciudad

Málaga hará obligatorio el uso del casco en los patinetes eléctricos

Es una de las principales novedades de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que va a aprobar el Ayuntamiento de Málaga. 

26 diciembre, 2023 11:40

Noticias relacionadas

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que está tramitando el Ayuntamiento de Málaga, que podría ver la luz en los próximos meses, introduce una importante variación en el uso que actualmente se hace de los vehículos de movilidad personal (VMP), con especial protagonismo de los patinetes eléctricos.

Tal y como ha dado a conocer este martes la concejala del ramo, Trinidad Hernández, el texto que va a ser sometido ahora a un proceso de participación pública va a incorporar la obligatoriedad de utilizar el casco cuando se circule en patinetes eléctricos. Una media exigible tanto para los usuarios particulares como para las empresas encargadas del alquiler comercial.

Esto supone una modificación importante respecto a cómo se funciona ahora en la urbe. Con ello se busca minimizar el impacto grave que tienen los accidentes a bordo de estos vehículos. A esta primera demanda se suma la necesidad de que los conductores circulen con la documentación del vehículo en todo momento.

Preguntada por la posibilidad de que estas exigencias puedan provocar la marcha de algunas de las empresas que actualmente explotan el sistema de alquiler de patinetes en la capital de la Costa del Sol, la concejala ha recordado que años atrás varias de estas firmas ya contaban con dispositivos capaces de portar los cascos que serán obligatorios. 

La nueva ordenanza, que se viene gestando desde hace meses y que tiene en la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) su gran protagonista, también va a prestar especial atención a la distribución de mercancías en la ciudad, de manera que en dos años vea la luz un plan director de funcionamiento.

La nueva ordenanza municipal supondrá la derogación de la norma que hay en vigor desde 2021, así como la de Medidas para Moderar la Velocidad, que data de 2006. El texto que ahora está en tramitación tiene 51 artículos, frente a los 127 de la anterior.