El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, saluda a trabajadores de Limasam durante la pasada Feria.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, saluda a trabajadores de Limasam durante la pasada Feria. Ayuntamiento de Málaga

Málaga ciudad

Gran apoyo de los operarios de la limpieza de Málaga al nuevo acuerdo laboral: estará vigente hasta finales de 2024

De un total de 837 votos emitidos este lunes, 663 han sido afirmativos, refrendando el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y el Ayuntamiento de Málaga.

5 diciembre, 2023 00:27

Noticias relacionadas

La empresa municipal de limpieza y recogida de basura de Málaga ya tiene un nuevo convenio laboral. La gran mayoría de trabajadores de Limasam, heredera de la antigua y polémica Limasa, han refrendado con su voto favorable el preacuerdo alcanzado en las últimas semanas por el comité de empresa y el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol.

De acuerdo con los datos conocidos por EL ESPAÑOL de Málaga, al cierre de la votación activada este lunes para conocer el pronunciamiento de todos operarios relacionados con Limasam, de un total 837 votos, 663 han sido afirmativos. Esto supone el 79,2%. A los mismos hay que sumar 167 noes, 2 votos nulos y 5 en blanco. Con ello quedan avaladas las mejoras propuestas para el nuevo marco laboral de la entidad pública, aplicable desde el 1 de enero 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

Aunque durante los 10 meses de conversaciones entre las partes se llegó a manejar la posibilidad de establecer un acuerdo de hasta 5 años, se ha optado finalmente por una solución más corta en el tiempo, lo que obligará a las partes a sentarse nuevamente a la mesa en apenas unos meses.

El documento final, adelantado por este periódico, recoge algunos de los avances planteados por los trabajadores, pero está lejos de los máximos que llegaron a proponer, como el cobro íntegro de la paga de enero, de unos 1.480 euros, sin relación alguna con el absentismo o la productividad.

Pese a ello, sí hay un ligero ajuste en esta gratificación, que ve reducido el porcentaje vinculado a la productividad. Del 30% aplicado en la última paga de enero se pasará al 20%, ampliándose, por el contrario, a un 80% la parte del abono que dependerá del absentismo. Hay que recordar que este ejercicio han sido más de 300 los operarios que han perdido parte de estos emolumentos especiales por faltar al trabajo o por no haber cumplido todos los criterios de productividad.

Otro de los avances alcanzados es la creación de un nuevo plus de asistencia por valor de 70 euros brutos a todos los trabajadores, suma que "se devengará y abonará igual que la paga variable de enero" y que no percibirán aquellos operarios hayan tenido uno o más días de baja por enfermedad común, y/o uno o más días por faltas no justificadas. 

La representación laboral consigue el pago de 200 euros para todo aquel que desee cambiar sus 15 días naturales de vacaciones/descanso de verano y lo pase al periodo de vacaciones/descanso de invierno. Esta prerrogativa tendrá que ser solicitada por el empleado en los dos meses siguientes a la publicación del cuadrante de vacaciones/descanso. La suma será pagada el mes de vacaciones/descanso "efectivamente" trabajado en el periodo de verano. 

El documento, que ha sido votado este lunes entre las 06:00 y las 23:30 horas, incorpora dos disposiciones transitorias. La primera de ellas está relacionada con el programa extraordinario de productividad COVID-19, por el que se establece el abono de 350 euros de manera proporcional a toda la plantilla que estuvo de alta en 2020, el año de la pandemia, y que hayan mantenido su relación en 2023. 

70 operarios temporales, a fijos a tiempo completo

La segunda implica el compromiso de la empresa municipal de transformar en fijos a tiempo completo un total de 70 operarios de limpieza que hasta la fecha funcionan como de fin de semana a tiempo completo. De ellos, 35 se corresponden con 2023 y los otros 35, a 2024.

En cuanto a las vacaciones, se establecen 30 días más seis días naturales de descanso al año. Los mismos se reparten en dos tramos. El primero de ellos, del 15 junio al 15 septiembre (15 días considerado como verano); el segundo, del 16 de septiembre al 14 de junio (21 días considerado como invierno). 

Asimismo, se reconoce a toda la plantilla el derecho a disfrutar de cinco días de asuntos propios o fracción según días de contrato. A partir de 2024, serán seis los días de asuntos propios, indicándose que el sexto día "sin disfrutar se transformará en permiso compensado".  

El preacuerdo recoge igualmente cambios en el plus de nocturnidad, que el año que viene también se abonará en los días de asuntos propios, permisos compensados y licencias retribuidas, "excepto el permiso por matrimonio, siempre que cuando se produzca el hecho causante el trabajador/a esté asignado al turno de noche". Asimismo, se indica que en las vacaciones/descansos, "para contemplar la nocturnidad en el pago de vacaciones/ descansos debe llevar, como mínimo, seis meses en el servicio de noche en el periodo anterior".

Con el objetivo de potenciar el voluntariado del turno de tarde, se estipula un plus de tarde de 3 euros por día efectivo trabajado desde el 15 de junio al 15 de septiembre, "y siempre que se declare alerta climática por altas temperaturas".