Render de la incubadora en metaverso de Málaga.

Render de la incubadora en metaverso de Málaga. Ayuntamiento de Málaga

Málaga ciudad

Varapalo para el Ayuntamiento de Málaga: ninguna empresa opta a la incubadora del metaverso

Al cierre del plazo para la presentación de ofertas para la realización de las obras, no hay una sola propuesta, por lo que el concurso es declarado desierto.

6 junio, 2023 11:29

Noticias relacionadas

Jarro de agua fría para el Ayuntamiento de Málaga y su apuesta por construir en Tabacalera la Incubadora de Alta Tecnología en Metaverso. El paso adelante dado por el Consistorio, que puso en marcha el concurso para el desarrollo de las obras de adecuación de las instalaciones, se ha cerrado sin que haya empresas interesadas en asumir el proyecto.

Así consta en la información oficial publicada este martes en la plataforma de contratación del estado. En la referencia del citado expediente se dice textualmente: "Finalizado el plazo de presentación de ofertas se constata que ninguna empresa se ha presentado al procedimiento para la contratación de las obras de la incubadora de Alta Tecnología en Metaverso". Motivo por el que se propone declarar desierto el procedimiento.

No se precisan las razones de esta ausencia de interés, aunque uno de los motivos puede ser que el precio de licitación de los trabajos sea inferior al que están dispuestos a asumir las firmas constructoras.

Hay que recordar que a principios de año, el Ayuntamiento adjudicó la redacción del proyecto de adecuación de la planta baja del módulo E3 del antiguo complejo industrial. Un primer movimiento al que le siguió a inicios del pasado mes de mayo la activación del concurso para la contratación de las obras por un valor inicial de 2.668.689,84 euros (IVA incluido). El plazo de materialización de las actuaciones es de apenas 3 meses.

Esta incubadora es clave en la apuesta del Consistorio por crear infraestructura avanzada con la que "identificar y aprovechar todo el potencial científico-empresarial de la región". El objetivo será "investigar y desarrollar nuevas soluciones y servicios en torno al metaverso y los nuevos ámbitos de conocimiento basados en tecnologías como el 6 G, la XR, el Gaming, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, la Ciberseguridad o la Supercomputación".

El equipamiento estará situado en la planta baja del actual Polo Nacional de Contenidos Digitales, justo debajo del espacio hermano que ocupa el campus de programación 42, de Telefónica. Son en total 2.250,28 metros cuadrados de superficie útil con talleres, ágora, áreas de trabajo, almacenes, recepción y lugares de esparcimiento, entre otros. 

El propósito es desarrollar programas de preincubación, incubación y aceleración de proyectos; ofrecer servicios avanzados a compañías que quieran investigar o desarrollar nuevas iniciativas; facilitar la puesta en práctica de conocimiento a través de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI); y crear un laboratorio de experimentación de desarrollos de todo tipo en un entorno seguro y cerrado bautizado como Meta LivingLab (Meta-Lab).

También buscan atraer proyectos e ideas de negocio relacionadas con el 6 G, la realidad expandida, la inteligencia artificial, el Blockchain, la supercomputación y los videojuegos; facilitar la internacionalización de empresas, crear puestos de trabajo especializados de alto valor y fomentar el emprendimiento entre los investigadores.