Imagen del recinto ferial malagueño de Cortijo de Torres.

Imagen del recinto ferial malagueño de Cortijo de Torres.

Málaga ciudad

La Asociación de Feriantes de Málaga toma ventaja para hacerse con la concesión del recinto de Cortijo de Torres

Su propuesta es la que mejor nota recibe en el plano técnico y mejoras. Incluye entre sus atracciones el Big Booster de 40 metros y la Giant Wheel Mirador, de 52 metros.

6 junio, 2023 12:52

Noticias relacionadas

A falta de la decisión oficial, la Asociación de Feriantes de Málaga y Provincia toma ventaja para hacerse, nuevamente, con la concesión demanial para la explotación comercial de los terrenos de la Feria de Málaga, así como de los festejos del distrito Puerto de la Torre. 

La propuesta presentada por este colectivo, responsable desde hace 32 años de estos suelos, es, de acuerdo con las valoraciones emitidas por la mesa de contratación, la que más puntos lograr en el plano técnico, igualándose su oferta económica a la de otros de los licitadores con los compite. Son en total siete las empresas que pugnan por hacerse con esta concesión, fijada para un periodo inicial de un año, con posibilidad de varias prórrogas por el mismo periodo. 

Tomando como referencia la última acta emitida, con fecha del pasado 2 de junio, el programa de la Asociación de Feriantes de Málaga y Provincia recibe 45 puntos en los apartados de documentación técnica y mejoras realizadas. Y si bien no se concreta puntuación, sí se puede observar que está dispuesta a abonar un canon anual de 1.094.300,94 euros. 

La cuantía es la misma que ofrecen las otras tres firmas con mejor tasación: A. García Grupo, Asociación Feriantes Empresarios de Andalucía, Ceuta y Melilla, y Orfeinte. La diferencia es que todas ellas alcanzan 40 puntos en la parte técnica y mejoras.

Entre los elementos destacados de la oferta de los feriantes de Málaga hay que mencionar la aportación de documentación técnica consistente en proyecto técnico y certificado de inspección anual para dos grandes atracciones: el Big Booster de 40 metros y la Giant Wheel Mirador (Noria), de 52 metros

Asimismo, aporta un plan de gestión de residuos, con la instalación de elementos de depósito de los residuos que puedan generarse en los dos recintos feriales. Asimismo, se compromete a realizar actividades dirigidas al público infantil, como Carrusel y Arlequinas, que son espectáculos de calle de animación, con pelotas gigantes de colores, juegos con paracaídas, globos, números de magia y personajes. 

También incluye a modo de mejora el Día de la Infancia y de la Feria sin Ruido para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el que se reducirá el precio de los viajes y atracciones. "Igualmente, durante dos horas las atracciones estarán sin música con objeto de que las personas con trastorno del espectro autista puedan visitar la Feria", se indica en la documentación. 

Dentro del recinto Cortijo de Torres la superficie de concesión alcanza los 97.369 metros cuadrados, estando el resto de las superficies destinadas a otras actividades (casetas de esparcimiento, aparcamiento general y para vehículos oficiales, acceso de vehículos a los distintos auditorios, zona de servicios múltiples, zona habilitada para cultura, cabeceras de las líneas de autobuses de la EMT y del Consorcio de Transporte, y puntos de información, entre otros). Esta extensión se distribuye en 21.436 metros para alimentación, 13.885 metros a viviendas, y 62.038 metros a atracciones, casetas de bingo…

La adjudicación se realizará a la oferta que obtenga mayor puntuación sobre 100. Esta se reparte con 55 puntos, a la mejor oferta económica; un máximo de 25 puntos por el proyecto técnico y las mejoras, y un máximo de 10 puntos por la presentación de un plan de residuos.