Málaga ciudad

Así es la Málaga prometida por el invencible Paco de la Torre

La mayoría absoluta deja manos libres al alcalde para avanzar en el Plan Litoral, el Astoria, el CaixaForum, el Guadalmedina, la Torre del puerto y el proyecto de Repsol.

30 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Paco de la Torre ya tiene lo que quería: manos libres para gobernar Málaga en solitario los próximos cuatro años. La mayoría absoluta lograda en las urnas le va a permitir al veterano regidor afrontar su séptimo mandato consecutivo (aunque son seis las reelecciones como alcalde) en un escenario de plena autonomía para sentar las bases de la Málaga de los próximos diez años

La primera pieza de esa transformación, en la que viene trabajando el regidor desde hace años, pasa por cumplir los compromisos asumidos con los electores durante las últimas semanas.

Y aunque con menciones ciertamente escuetas en su proyecto ejecutivo, esa pretendida transformación se sustenta sobre los pilares mayúsculos: Plan Málaga Litoral, regeneración del Guadalmedina, Auditorio, ampliación del Palacio de Ferias, un WiZink Center con hotel, la nueva sede del CaixaForum, el Club Tenis Rafa Nadal, el centro cultural y de danza en el solar de los viejos cines Astoria y Victoria, las torres privadas en los terrenos de Repsol, la Torre catarí del puerto…

Como se apunta, no todas estas operaciones tienen al Ayuntamiento como promotor, pero su papel es esencial en el desarrollo de las mismas. Que De la Torre tenga o no capacidad cierta para afrontar algunos de estos compromisos dependerá en buena medida de lo que suceda el próximo 21 de junio, cuando la asamblea de la Bureau International des Expositions (BIE) decidirá si es Málaga la urbe elegida para organizar la Expo Internacional del año 2027.

Una determinación favorable no sólo elevará el valor internacional de la capital, sino que respaldará la ambiciosa estrategia diseñada por el Consistorio para que el evento haga posible una colaboración económica millonaria por parte del Gobierno central para avanzar en el Plan Litoral, el Guadalmedina, el Auditorio y el Palacio de Ferias.

La carta de peticiones municipal es tal que dibuja un plan de infraestructuras valorado en unos 1.100 millones de euros, de los cuales 707 millones se asignan a la actuación en el río (200 millones), con la creación de puentes-plaza y el soterramiento del tráfico en los laterales; la transformación de la movilidad en el entorno del Centro (300 millones), con un túnel de 2,3 kilómetros para enterrar el tráfico en Muelle Heredia, Paseo de los Curas y parte del paseo Pablo Ruiz Picasso, así como dos estaciones soterradas en la Plaza de la Marina y la Explanada de la Estación; la ampliación del Palacio de Ferias (110 millones), y la construcción del Auditorio en los suelos del puerto (96,7 millones).

El interrogante que surge es qué ocurrirá si finalmente Málaga no es la ciudad elegida por la BIE. ¿Podrá De la Torre seguir adelante con esta hoja de ruta de grandes proyectos? A la espera de que llegue ese momento, sí hay actuaciones de menor enjundia y peso económico que forman parte del plan de gobierno de De la Torre que deben ser recordadas tras el paso por las urnas: 

Imagen del estado de la construcción de una de las promociones de VPO del sector Universidad en Málaga.

Imagen del estado de la construcción de una de las promociones de VPO del sector Universidad en Málaga.

Acceso a la vivienda

El compromiso asumido pasa por desarrollar, de la mano de la iniciativa privada, el plan de vivienda diseñado para el periodo 2022-2027. El documento recoge, entre otras acciones, la construcción de 1.362 nuevas viviendas protegidas en venta de titularidad privada en sectores como Sanchez Blanca, Repsol, Térmica, Cortijo Merino, Universidad y Buenavista (este último es suelo del Gobierno central), as como de 65 en San Rafael y en las calles Zurbarán, Ingeniero José María Garnica, Rosaleda y Haití. A todas ellas hay que agregar 3.104 viviendas protegidas en alquiler. De todas ellas destacan las 1.006 viviendas ya activadas en el sector Universidad.

Vivienda turística

Durante la campaña, ha anunciado la aplicación de una tarifa a los pisos turísticos por el servicio de recogida de basuras sobre viviendas turísticas. A los propietarios de dos o más de estos pisos se les cobrará una especie de tasa que revertirá directamente en acciones municipales de promoción y de acceso a viviendas en alquiler

Zona de Bajas Emisiones a principios de 2024

El proyecto entrará en servicio en las primeras semanas del año que viene, tras el trabajo que se viene realizando en el pasado mandato. El área afectada tendrá 436 hectáreas del distrito Centro y permitirá una reducción de un 40% de emisiones en ese entorno. Antes, será necesaria la aprobación de una ordenanza de movilidad sostenible.

En el espacio delimitado se dará prioridad, de manera gradual, a los vehículos que tengan cualquier tipo de etiqueta medioambiental de la DGT, a los vehículos que no tengan etiqueta pero tengan una antigüedad menor de 20 años (diésel) y 27 (gasolina) y estén domiciliados en la ciudad.

Asimismo, se impulsarán nuevas zonas de preferencia peatonal, como la segunda fase de la peatonalización de la calle Trinidad Grund y otras del entorno del barrio del Soho, y se afrontará la regeneración de las calles calle Victoria, Martínez, Puerta del Mar, Gómez Pallete, Ollerías y Panaderos.

Más carriles bici

El Ayuntamiento impulsará nuevos carriles bici segregados del tráfico hasta alcanzar los 90 kilómetros. Y trabajará para transformar la MA-21, carretera de acceso al Aeropuerto, en una vía-parque urbana y favorecer el tránsito peatonal, de los autobuses urbanos y de los vehículos de movilidad sostenible.

Gran parque fluvial en el Río Guadalmedina y otros parques

A la espera de tener fondos para afrontar la transformación del río, su compromiso pasa por crear un espacio verde adecuando las bermas del río desde el puente de Armiñán hasta el Pantano del Limonero (50.000 metros cuadrados) y desde el puente del CAC hasta el puente de la Aurora (30.000 metros).

A esto se suma la mejora del cauce con ajardinamiento, zona de pradera, planta trepadora en parterres laterales que constituirá jardines verticales y sistemas de riego. En esta misma línea de apuesta por las zonas verdes, el plan incluye seis nuevos parques: calle Frank Capra, con más de 50.000 metros; el parque en los antiguos terrenos de Repsol, con 80.000 metros; el gran parque metropolitano del Campamento Benítez (270.000 metros); San Julián (50.000 m2), y el parque urbano Andrés Jiménez (76.000 metros).

Infografía del NeoAlbéniz.

Infografía del NeoAlbéniz.

Astoria, centro cultural y Neoalbeniz

Son dos de las piezas con las que potenciar el atractivo cultural del Centro. El centro de danza y uso complementario al Teatro Cervantes se levantará en los terrenos del Astoria. "Un equipamiento en consonancia con los edificios del entorno de la Plaza de la Merced, en el que respetaremos los hallazgos arqueológicos realizados", se precisa en el programa.

En la Plaza de la Merced se va a estudiar la peatonalización del entorno del mercado de la Merced y de la casa natal de Pablo Ruiz Picasso. En cuanto al Neoalbeniz se apunta la construcción del edificio que permitirá ampliar el actual cine Albéniz.

Autobús gratis hasta los 7 años (incluidos)

De la Torre se ha comprometido a que los niños de hasta 7 años viajen gratis en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Una compañía que pretende poner en marcha nuevas macrolíneas, como la diseñada para conectar los distritos de Carretera de Cádiz y Ciudad Jardín, desde la avenida de Europa hasta la plaza de John F. Kennedy. 

Camino libre a las torres 

Lejos del ruido existente en los últimos meses en torno a la soledad de los populares en defensa de la venta de las torres de Repsol, en oposición a la corriente que reclama que todo el sector sea un gran parque; o en favor de la Torre de 116 metros en el dique de levante, o del proceso de gentrificación que afecta de lleno al Centro histórico, los votantes de los distritos afectados por estas polémicas han respaldado sin fisuras el modelo de De la Torre.

Sirva decir que en Carretera de Cádiz, el 43,38% de las papeletas tenían el logo del PP, porcentaje que sube hasta rozar el 48% en Málaga Oeste. ¿Y qué ocurre en la zona del casco antiguo? En Centro, el 61,47% vota PP; en La Merced, el 42,38%; en Carretería-Álamos, el 48,41%, y en Victoria, el 53,41%.