El candidato del PP a la reelección en la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa.

El candidato del PP a la reelección en la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa. PP MÁLAGA

Málaga ciudad

De la Torre redoblará las bonificaciones para potenciar la construcción de edificios de oficinas en Málaga

El regidor se compromete a impulsar el WiZink Center de la capital de la Costa del Sol.

8 mayo, 2023 15:00

Noticias relacionadas

El proyecto de Francisco de la Torre para los próximos cuatro años pasa por continuar con la apuesta que viene desplegando en los últimos años por atraer a nuevas empresas a la capital de la Costa del Sol de la mano de bonificaciones fiscales.

El candidato del PP a la reelección ha anunciado este lunes rebajas fiscales para incentivar la apertura de nuevas oficinas y, con ello, atraer y retener empresas que inviertan en innovación. Según los expertos, en la capital hacen falta 50.000 metros de oficinas.

En concreto, De la Torre se ha comprometido a poner en marcha una nueva bonificación del 50% de la cuota del IBI para los edificios destinados en su totalidad a alquiler de oficinas, porcentaje que podrá elevarse hasta el 95% para aquellos promotores que alquilen sus oficinas a empresas que destinen como mínimo el 4% de su presupuesto a innovación.

Por otra parte, de continuar en la Casona, el popular pretende bonificar el 95% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para obras de construcción o rehabilitación de edificios que las empresas, de cualquier sector y que destinan como mínimo el 4% a innovación, lleven a cabo para albergar nuevas oficinas. 

De la misma forma, ha anunciado un aumento de la bonificación fiscal por la mejora, ampliación o construcción de inmuebles que se destinen íntegramente al desarrollo de actividades económicas que generen empleo indefinido, algo para lo que ya ha sentado las bases, ha dicho: "Para 2023 y 2024 hemos aprobado duplicar el porcentaje hasta alcanzar una bonificación del 40%, incrementándolo hasta el 75% de manera progresiva en años sucesivos".

Las medidas de estímulo de la actividad y de generación de empleo incluyen también la reducción del 10% del IBI rústico "para apoyar al sector agrícola y ganadero" de Málaga. 

IMPULSO A FYCMA 

Otro de los proyectos que pretende continuar De la Torre es la construcción de un WiZink Center en la capital Costa del Sol. El popular quiere impulsar mediante la fórmula de la colaboración público-privada este centro de eventos deportivos y musicales junto al Palacio de Ferias y Congresos. Este nuevo espacio, según ha ido deslizando, contará también con un hotel y podrá ser utilizado para los congresos organizados por el propio palacio.

El regidor se ha comprometido a continuar avanzando en el proyecto de reordenación del recinto ferial para mejorar las instalaciones de la Feria así como en el proyecto de ampliación del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, lo que permitirá que la ciudad pueda acoger congresos y eventos de mayor envergadura.

El candidato del PP ha apostado por consolidar el calendario y la realización de eventos con la estrategia de la Málaga Innovadora y Tecnológica y por crear sinergias con el ámbito educativo. En este sentido, ha anunciado la creación de la Oficina de Eventos (ODE) para, junto al Convention Bureau, organizar eventos y ser interlocutora entre los promotores y las distintas áreas municipales; y de la oficina de la marca territorio 'Málaga Redonda' para coordinar su implementación.

ATRACCIÓN DE TALENTO Y GENERACIÓN DE EMPLEO

En su intervención, el candidato del PP a la reelección a la Alcaldía ha apostado por la consolidación de la Ventanilla Única de la Oficina del Inversor, que se dotará de más personal para ayudar a aquellos que llegan a Málaga a trabajar o emprender.

En la línea de la ya desarrollada actualmente, ha apostado por potenciar la plataforma MalagaWorkBay creada durante el mandato actual para atraer a nómadas digitales que teletrabajen desde Málaga y fijen aquí su residencia.

Además, De la Torre se ha comprometido a potenciar, de forma complementaria con la Junta de Andalucía, la iniciativa de retorno de talento de malagueños para que regresen a la ciudad.