Imagen de las excavaciones arqueológicas realizadas en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria, en Málaga.

Imagen de las excavaciones arqueológicas realizadas en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria, en Málaga.

Málaga ciudad

Estas son las diez empresas que pugnan por diseñar el futuro centro cultural en los suelos del Astoria de Málaga

Entre las ofertas se encuntra la del estudio de José Seguí, el arquitecto de la Torre del Puerto y del fallido proyecto de Antonio Banderas en este mismo solar.

16 mayo, 2023 20:27

Noticias relacionadas

El gran centro vinculado a las artes escénicas y la danza planteado por el Ayuntamiento de Málaga sobre el solar de los antiguos cines Astoria y Victoria ya tiene, con nombres y apellidos, las empresas y estudios de arquitectura que pugna por hacerse con el contrato que les permitirá darle forma.

El avance del concurso impulsado meses atrás por el Consistorio permite ya conocer la identidad de los diez equipos que han presentado sus propuestas. Y entre los que destaca la presencia del estudio de José Seguí, el urbanista que pone la firma a la polémica Torre del Puerto y que en 2017 ganó el concurso de ideas convocado para levantar en esta misma parcela un edificio de uso cultural.

Una de las particularidades de este proyecto es que contaba con el aval empresarial de Antonio Banderas, quien, tras la polémica política generada, acabó renunciando al mismo. Ahora, Seguí concurre junto a Planeamiento S. L. y Pereira Royo Arquitectos, S. L. Su propuesta ha sido admitida de manera provisional por la mesa de contratación, estando obligado a realizar ciertas subsanaciones.

En esta misma situación se encuentran las proposiciones de DJarquitectura S. L., Flow81 Architecture Lab S. L. P. y la unión temporal de empresas integrada por Alberto García Marín, Manuel Sánchez La Chica (arquitecto de la Catedral de Málaga), Adolfo de la Torre Prieto y Francisco Javier Javier Terrados Cepeda

En este último caso se trata del equipo que puso la firma en el proyecto privado que, tras la renuncia de Banderas y Seguí, iba a asumir el desarrollo de un zoco cultural con un gran auditorio soterrado. Una iniciativa que tampoco prosperó.

A estas cuatro referencias hay que incorporar la de los estudios que han sido admitidos por la mesa sin requerimiento alguno:

  1. Estudio Barozzi Veiga S. L. P.P.
  2. FAV Arquitectura y Gestión, S. L. P.
  3. UTE Federico Soriano Peláez-Ruiz Barbarin Arquitectos, S. L. P.
  4. Francisco Guillén Ramírez & Asociados, S. L.
  5. UTE Justo Ruiz Granados-Pau Soler Serratosa-Lugar, Arquitectura y Paisaje Arquitectos Asociados, S. L. P.;
  6. UTE Antonio García-Miguel Ángel Gómez Casero-Fernando Suárez Corchete.

El equipo que finalmente resulte adjudicatario tendrá que dar forma no sólo al documento de anteproyecto, recogiendo las numerosas necesidades planteadas por los responsables del Cultura, sino también al estudio de detalle mediante el que se ordenará su desarrollo. Y para ello dispondrá de un plazo de seis meses.

En el proceso de valoración de las propuestas, la Gerencia de Urbanismo pretende premiar aquellas que rebajen el impacto visual y la volumetría del inmueble, así como que sean capaces de lograr la mejor integración con su entorno y de los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo.

Es uno de los aspectos que va a marcar la ordenación y diseño del centro cultural planteado sobre la parcela de la Plaza de la Merced y que deberá dar cabida a una sala polivalente, un centro de congresos y un centro coreográfico

El programa de necesidades defiende un edificio de cuatro plantas (planta baja más tres), con una altura mínima de 18,5 metros, es decir, por debajo de la cota de altura de las edificaciones de la manzana colindante, en concreto las viviendas de Casas de Campos, en torno a 20 m de altura.

El documento oficial plantea una Sala Polivalente con un espacio situado a cota cero, con un escenario de 20 metros de ancho (entre paredes), 11 metros de fondo y 14,4 metros de altura (peine). En cuanto a aforo total, se habla de entre 600-700 espectadores, con patio de butacas en formato de graderío retráctil.

Se maneja la idea de que una vez replegadas las gradas del patio de butacas, quede una planta diáfana aprovechando también la superficie del escenario, con espacio suficiente para la colocación de puestos en ferias de pequeño formato, o mesas en configuración cabaré.

Esta especie de Centro de Congresos contaría con cuatro oficinas para gestión de congresos, preferiblemente en la planta baja; una sala de usos múltiples… El tercer elemento es un Centro Coreográfico (en la tercera planta) que dispondrá de varias salas de ensayo. Una de ellas de unos 150 metros y dos medianas de unos 60 metros.

Criterios de valoración

Más allá del criterio económico, que sigue pesando en la valoración final de las ofertas, destaca la reserva de 12 puntos para la adecuación de espacios en la propuesta y calidad en el diseño. Este apartado se desglosa en 2 puntos para la idoneidad funcional; el planeamiento de los espacios solicitados y sus dimensiones, tanto en número como en superficie y altura; pasillos y espacios de relación y de conexión entre salas; calidad en el diseño arquitectónico e imagen final; racionalidad en las soluciones arquitectónicas y constructivas; calidad y adecuación de la documentación gráfica presentada.

Hay otros 12 puntos para la definición de la propuesta de integración con el entorno y con los restos arqueológicos. De ellos, 5 son para la idoneidad de la propuesta de conexión entre el nuevo edificio, el espacio público y su entorno; 5 para la integración de los restos arqueológicos en la edificación propuesta, y 2 para accesibilidad para la carga y descarga a la zona de almacén de la Sala polivalente.

El criterio 3 de la valoración es para la adecuación al programa de funcionalidades recogido en el pliego técnico, con 14 puntos. Y se menciona de manera directa a una sala polivalente, a un centro de congresos y a un centro coreográfico.