Francisco de la Torre, junto a varias réplicas corpóreas.

Francisco de la Torre, junto a varias réplicas corpóreas. Amparo García

Málaga ciudad

20 ideas algo escondidas pero curiosas del programa de De la Torre para ser reelegido en Málaga

Un espacio para jóvenes en la Alameda de Capuchinos, transformar la MA-21 en una vía-parque urbana o un servicio de coaching en los institutos son algunas de las propuestas.

15 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

No siempre los programas electorales son una chistera sin fondo de la que salen sin descanso proyectos en forma de conejo. En ocasiones, los aspirantes huyen de los fuegos artificiales y optan por estrategias asentadas en la continuidad y en completar aquello que no pudo terminarse cuando se previó. Y es justo este el escenario en el que se mueve Francisco de la Torre, candidato del PP a la Alcaldía de Málaga.

El alcaldable, que aspira a su sexto mandato consecutivo, presentó a finales de la semana pasada un libro de promesas con pocas novedades para el mandato que se avecina. Porque las grandes operaciones que el veterano regidor tiene en su cabeza ya son más que conocidas. 

El Plan Málaga Litoral viene siendo objeto de atención y recursos financieros municipales desde hace varios años, sin que se tenga claro el horizonte final; la apuesta por contar con un CaixaForum en la parcela situada justo enfrente de la Comisaría de la Policía Nacional cuenta ya con un protocolo de intenciones firmado con la Fundación La Caixa, y el parque del Benítez forma parte de las propuestas electorales del mandatario local desde hace varios mandatos.

Pese a ello, el documento central de la campaña de De la Torre contiene ideas innovadoras y, como poco, llamativas. EL ESPAÑOL de Málaga, tras bucear en las 106 páginas del texto, ha querido destacar una veintena. Estos son: 

  1. El Cubo Joven: Apuesta por un nuevo espacio polivalente para jóvenes en la Alameda de Capuchinos para lo que transformaremos y modernizaremos parte del antiguo colegio Louis Pasteur. Será un espacio para uso de los jóvenes malagueños y malagueñas; un lugar para proponer y desarrollar actividades de innovación y creación, formación, emprendimiento, representaciones artísticas y de ocio. Además, también contará con una sala de estudio permanente, en el marco de la Red municipal de cápsulas de estudio. 
  2. App mlg joven: Aplicación móvil como canal de comunicación directo con los jóvenes malagueños y malagueñas. Además, podrán beneficiarse de descuentos en equipamientos municipales, gestionar el alquiler de infraestructuras y pistas deportivas e informarse de todas las actividades de ocio, cultura y formación. Y se convertirá en la herramienta para el envío de propuestas para el Banco de Iniciativas Juveniles y el cauce para la participación juvenil en la toma de decisiones estratégicas para la ciudad.

  3. Coaching juvenil: Servicio de coaching juvenil en los institutos para atender presencialmente a aquellos jóvenes que precisen habilidades, técnicas y estrategias para abordar conflictos personales, familiares o en el ámbito escolar.

  4. Menos fiscalidad para el comercio tradicional: Bonificaremos el IBI a aquellos establecimientos comerciales de proximidad, de menos de 300 metros cuadrados, con más de 40 años de historia, de modo que les ayudemos a reducir su carga fiscal y contribuyamos a su continuidad; dicha bonificación podrá alcanzar el 95%.

  5. Digitalización: Impulsar el programa Be Digital junto con la Universidad de Málaga para que estudiantes tutoricen a comerciantes malagueños con el objetivo de impulsar la digitalización de sus negocios y que se adapten a las nuevas tendencias comerciales.

  6. Implantación de un sistema tecnológico de control de aforos: Implantar un sistema tecnológico pionero en control de aforos en tiempo real, mediante una app, que nos permitirá saber el tanto por ciento de volumen de ocupación de las calles de Málaga y poder controlar y predecir cualquier tipo de concentración o aumento del flujo de personas en las diferentes áreas de Málaga. 

  7. Guías silenciosos: Modificar la normativa municipal para garantizar que los guías turísticos usen sistemas tecnológicos, a través de auriculares y similares, y en ningún caso empleen megafonía, para hacer compatible su actividad con la convivencia vecinal.

  8. Planes de formación del sector hostelero:Formación gratuita en materia de idiomas y atención al público para el sector de la hostelería, de modo que contribuyamos a la calidad en la prestación de los servicios y favorezcamos la existencia de perfiles cualificados de acuerdo con las necesidades del sector.

  9. Drones: Poner en funcionamiento unidades de drones para apoyo a las funciones específicas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, para lo que nos constituiremos en Operador Profesional de Sistema Aéreo no Tripulado (UAS/Drones). Será de enorme ayuda para vigilancia del tráfico y de eventos, búsqueda y rescate, y ocasiones en las que se registre una alta concentración de personas.

  10. Transformación MA-21: Iniciar el proyecto para la transformación de esta carretera de acceso al Aeropuerto de Málaga y que conecta los distritos de Carretera de Cádiz y Churriana para convertirla en una vía-parque urbana y favorecer el tránsito peatonal, de los autobuses urbanos y de los vehículos de movilidad sostenible. Además, impulsaremos la ejecución de un vial de incorporación a la carrera MA-21-avenida de Velázquez y desde el entorno comercial hacia la MA-21 que mejorará la movilidad de las áreas comerciales del entorno, así como del distrito Churriana.

  11. Nueva playa canina: Crear un parque canino marítimo en la zona de los Baños del Carmen (desde Nereo hasta el Balneario), que junto a la playa para perros disponible con el límite de Totalán, dote a los vecinos y vecinas de Málaga de dos zonas de playa a las que acudir con sus perros.

  12. Playas abiertas al paseo de perros: Cambiar la normativa municipal para permitir el paseo de perros en la playa fuera de la temporada alta; es decir, desde el 16 de septiembre hasta el 31 de mayo, de acuerdo con las posibilidades que ofrece la normativa autonómica.

  13. Red de cajeros ciudadanos: Poner en marcha una red de cajeros municipales disponibles 24/7 para la realización de trámites y gestiones con el Ayuntamiento como emisión de certificados de empadronamiento, duplicación de recibos; pago de tasas y otras gestiones municipales, permitiendo el acceso a personas con discapacidad y mediante lenguaje de signos.
  14. Nuevo espacio para exposiciones inmersivas: Crear un nuevo espacio expositivo de superficie suficiente para la realización de exposiciones inmersivas y/o muestras relevantes a nivel nacional, en el espacio del edificio de la antigua Cofarán, cerca de la Goleta. Estudiaremos la fórmula de la colaboración público-privada para ello.

  15. Centro de Investigación e Interpretación de la Arqueología de Málaga: Buscar un espacio para la creación de un Centro de Investigación e Interpretación que abriría las puertas de la arqueología y la arquitectura histórica a la sociedad más joven, manteniendo una relación directa con los equipos de investigación que desarrollan su trabajo profesional; con especial hincapié en la investigación y documentación, la formación, la divulgación, la conservación y la restauración. 

  16. Complejo para la práctica del rugby (Teatinos): Facilitar la construcción de un centro deportivo con equipamiento para la práctica del rugby en el distrito Teatinos.

  17. Patinódromo (Teatinos): Impulsar de forma definitiva la construcción de un espacio para la práctica del patinaje en el distrito Teatinos para aficionados y deportista federados, cuyo proyecto básico dejamos redactado en el mandato 2015- 2019, antes de que la gestión de esta área dejase de depender de forma directa del Partido Popular.  

  18. Centro internacional de referencia para la práctica de tenis: Impulsar la construcción de un nuevo centro destinado a acoger eventos deportivos de tenis internacional en el entorno del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Este centro tendrá, además de las pistas de tenis, un aparcamiento subterráneo disuasorio y otros espacios como salas de formación.

  19. Usos educativos en la antigua prisión de Cruz del Humilladero: Rehabilitar la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero para convertirla en un centro para la ciudadanía, y la dotaremos de usos educativos, compatibles con otros culturales y con espacio para la ciudadanía.

  20. Residencia de artistas: impulsaremos la apertura, junto a otras administraciones, de residencias de artistas en lugares emblemáticos de Málaga, para que dispongan de un lugar de creación en nuestra ciudad.