Imagen de una carrera de Fórmula E.

Imagen de una carrera de Fórmula E.

Málaga ciudad

Málaga, en la parrilla de salida para acoger un gran premio de la 'Fórmula 1' de monoplazas eléctricos

Hay conversaciones abiertas, aunque el elevado coste económico dificulta el acuerdo. De alcanzarse, la idea es que Málaga y Sevilla alternen los grandes premios.  

10 mayo, 2023 05:00
Sebastián Sánchez Juan A. Romera Fadón

Noticias relacionadas

Hubo un tiempo en el que algunos llegaron a soñar con la posibilidad de que en la provincia de Málaga se construyese un gran circuito de velocidad capaz de albergar premios de Fórmula 1. Posiblemente eran los mismos que imaginaron un Disney World en plena Costa del Sol.

Nada de aquello pasó la frontera de la ilusión para hacerse realidad. Pero las posibilidades de que la ciudad de moda a nivel nacional, Málaga, acabe estando vinculada al circuito automovilístico vuelve a tomar fuerza.

De madurar las conversaciones que desde hace algunos meses mantienen la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Málaga y Sevilla, no será el estruendo de los monoplazas de Verstappen y Alonso lo que resuene por las calles de la urbe malagueña, sino el poco perceptible soniquete de los motores eléctricos de la Fórmula E.

Fuentes conocedoras de estas negociaciones confirman la existencia de contactos con los responsables de la Federación Internacional del Automóvil con el objetivo de que las dos capitales andaluzas puedan alternarse en la celebración de un gran premio de esta competición. ¿Con qué previsión? Málaga en 2024 y 2026, y Sevilla en 2025 y 2027. 

Lo afirmado por estas fuentes viene a coincidir con lo que ha expresado el director del campeonato de Fórmula E, Alberto Longo, que en la revista especializada The Race adelantaba esta vía de negociación para que el circuito llegue a Málaga. 

"Estoy teniendo conversaciones periódicas con muchas ciudades diferentes de España", admitió, añadiendo: "Es cierto que hay una o dos ciudades que están realmente interesadas y estamos investigando profundamente, pero es demasiado pronto para decirlo hoy. Veamos cómo va".

¿Implica esto que Málaga va a ser sede seguro de una de las carreras de estos monoplazas eléctricos? No. De hecho, las fuentes admiten que es "complicado" que el asunto madure del todo debido al elevado coste económico que implicaría traer este evento deportivo. Un valor que no sólo tiene que ver con el canon a abonar a la federación, sino con todo lo relacionado con el acondicionamiento del circuito urbano que habría que materializar en la ciudad.

Porque es justamente en el escenario urbano donde suelen desarrollarse estas competiciones. En el caso de Málaga, dadas sus condiciones, es más que factible pensar en que parte esencial de ese recorrido esté integrado por el Paseo del Parque y la Alameda, por ejemplo.

El peso de las conversaciones lo está llevando la Administración regional, que es la que, llegado el momento, debería asumir la mayor parte de la inversión necesaria. En ese caso, parece factible pensar en que Málaga sea sede de este mundial de Fórmula E.

La Fórmula E es una de las modalidades de automovilismo que comenzó hace casi 10 años y que ha servido principalmente como "laboratorio" para proyectar las investigaciones realizadas en materia de innovación tecnológica y vehículos eléctricos. Además, su director general es el español Alejandro Agag. 

Pese a que la Fórmula 1 sigue siendo la categoría reina, esta modalidad ha gozado del respaldo de importantes pilotos como Stoffel Vandoorne, Nyck de Vries (actualmente en Alpha Tauri), o Nelson Piquet Jr.