Así entraba el taró a tierra.

Así entraba el taró a tierra. A.R

Málaga ciudad

El taró vuelve a Málaga: el cielo de la capital amanece este jueves cubierto de un manto blanco

Desde bien temprano, esta niebla de advección ha ido entrando a tierra desde el mar creando estampas de lo más fotografiables.

27 abril, 2023 09:20

Noticias relacionadas

Este caluroso mes de abril en la provincia de Málaga está llegando a su fin y, como ya hizo el pasado día 11, el taró ha querido hacer acto de presencia esta misma mañana en el litoral malagueño. Pasadas las ocho y media de la mañana de este jueves, una gran masa de niebla ha comenzado a entrar a tierra desde el mar provocando imágenes de lo más llamativas que han sido captadas por los internautas con sus teléfonos móviles. 

Este episodio meteorológico, que de cuando en cuando toma protagonismo en la costa del Sol, se suele producir después de sufrir al temido terral. El taró suele crearse debido al escaso movimiento del aire, que no facilita que las nubes se disipen. También es llamado niebla de advección. Es un fenómeno meteorológico que ocurre debido a la diferencia de temperatura entre el aire y el mar. La niebla es la reacción química que resulta del movimiento (advección) del aire cálido y húmedo sobre el mar a menor temperatura. De esta forma, el aire que entra en contacto con el mar se enfría hasta alcanzar la temperatura de saturación.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé en Málaga capital nubes altas hasta las seis de la tarde y a partir de ese momento señalan que predominará de nuevo la niebla. Así, desde la institución aseguran que los termómetros irán al alza durante los próximos días. Se esperan máximas de 25 grados durante la jornada de este jueves, pero estas pueden escalar hasta los 33 el próximo sábado.

Este intenso calor y la falta de lluvias ha llevado a la Junta de Andalucía a prohibir las quemas agrícolas y el fuego en la preparación de alimentos, típico de barbacoas en áreas recreativas y cámpings. Casi toda la provincia de Málaga se encuentra en riesgo extremo de incendios forestales, según indica Aemet en un mapa que ha compartido en redes sociales, por lo que mucha precaución y, en caso de observar algún fuego, no dudes en llamar al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía.