Vista del Centro Histórico de Málaga.

Vista del Centro Histórico de Málaga.

Málaga ciudad

La Junta vuelve a la carga con sus suelos en el Centro de Málaga: abrirá otra venta de parcelas para vivienda

El plan de enajenación incluye localizaciones como Gigantes, Cobertizo del Conde y Parras/Alta, así como varios sectores en El Perchel. 

26 abril, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Tras el buen sabor de boca dejado por la enajenación de los solares de la calle Lagunillas, donde en los próximos meses la empresa Lagoom Living arrancará la construcción de 84 tecnocasas, la Junta de Andalucía volverá a impulsar este mismo año un nuevo proceso de venta de solares en el Centro histórico de Málaga.

Así al menos se deduce después de que este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía haya conocido la aprobación del Programa Anual de Enajenación de Bienes (PAEB) de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Un documento estratégico en el que el ente dependiente de la Consejería de Fomento delimita los activos potencialmente susceptibles de salir al mercado este mismo año.

En el caso de la provincia de Málaga, los terrenos seleccionados tienen capacidad para la construcción de 909 viviendas repartidas entre Algarrobo, Cártama, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda y Málaga.

Del paquete completo es relevante el peso que tienen los solares del casco antiguo de la capital de la Costa del Sol, así como en el vecino barrio de El Perchel. La mayoría de ellas ya fueron objeto de otro procedimiento de venta el año pasado, sin que encontrase la respuesta esperada.

Entre las fincas de mayor peso hay que mencionar calle Parras/Alta, con capacidad para unas 40 viviendas. Esta unidad de ejecución no formó parte de la enajenación del año pasado porque se estudiaba la posibilidad de que fuese incorporada al proyecto de ampliación del Centro Cultural Provincial de la calle Ollerías, en manos de la Diputación. Finalmente, esta opción se ha diluido, abriendo el camino para su venta por parte de la Administración regional.

En este caso concreto, el techo edificable de las fincas que forman la unidad es de unos 2.500 metros cuadrados, teniendo un precio mínimo de 666.153,87 euros. La cifra está bastante por debajo de los 1.032.000 euros en los que se valora de inicio los terrenos de Gigantes, donde se prevé una treintena de viviendas.

En total, el plan de enajenación recoge 41 fincas en el Centro, entre las que se mencionan otras direcciones como Cobertizo del Conde, con 45 viviendas. Las restantes están repartidas en Alta; Pasaje Menéndez Ermitaño y Rosal Blanco, entre otros puntos.

En la zona de El Perchel hay otros emplazamientos ciertamente significativos como los de la calle Zamorano, con 8 fincas y un valor mínimo de 522.000 euros. En este mismo entorno (calles Jara y Zamorano) hay varios solares con un techo de 1.173 metros cuadrados y un precio mínimo de 480.000 euros.

Y en la Unidad de Ejecución 11, con 14 fincas, se proyecta una promoción de unas 50 viviendas sociales en régimen de alquiler. Es la que se plantea sobre antiguos restos arqueológicos de origen musulmán.

La previsión, en este caso, es que se alcance un acuerdo de permuta, de manera que el futuro adjudicatario pagará a la Junta con varias de las viviendas y mejorará la oferta con bonificaciones en los precios de arrendamiento para los futuros inquilinos.