La Paz por La Alameda.

La Paz por La Alameda. Ayuntamiento de Málaga

Málaga ciudad

Sufre un infarto cuando veía el Jueves Santo: sanitarios le salvan la vida al actuar en menos de 10 minutos

La Agrupación de Cofradías de Málaga ensalza la rápida intervención y el buen funcionamiento del protocolo para la apertura de vías de acceso y evacuación.

7 abril, 2023 16:33
Sebastián Sánchez Alba Rosado

Noticias relacionadas

Jueves Santo en Málaga y justo en la zona próxima al mercado de Atarazanas, en pleno meollo del Recorrido Oficial de las cofradías de la Costa del Sol. No, no es el mejor lugar para sufrir un infarto de corazón. Pero eso es justamente lo que sucedió ayer, el día en que las calles estaban a reventar de gente esperando, entre otros, el paso de los legionarios con el Cristo de la Buena Muerte.

Pese a las dificultades, la Agrupación de Cofradías de Málaga ha confirmado que la rápida actuación de los servicios de emergencias sanitarios y del resto del dispositivo permitió atender a la persona afectada en unos 10 minutos. Y eso ha sido clave para que evolucione favorablemente.

El episodio dado a conocer este Viernes Santo viene a responder a uno de los interrogantes que muchos se hacen cuando llegan eventos de la dimensión de la Semana Santa de Málaga. ¿Podrá llegar la ambulancia en caso de necesidad?

Desde la Agrupación han informado de que pese al lugar en el que se produjo el hecho (Puerta del Mar, según puso saber EL ESPAÑOL de Málaga) y al desarrollo de las procesiones, los operarios del Puesto de Mando Avanzado del área de Seguridad pudieron acceder a la zona, atendiendo al afectado "en un tiempo inferior a los 10 minutos y acudiendo una ambulancia usando las vías de evacuación".

Por medio de un comunicado informativo, la Agrupación pone en valor el buen funcionamiento del protocolo en este tipo de situaciones, ya que fue posible movilizar a todas las personas que estaban situadas en el radio de acción de la asistencia, incluyendo a abonados y al público en general. Esto hizo posible abrir las vías necesarias para el acceso y la evacuación.

"La rápida actuación, la activación y funcionamiento de los protocolos de emergencia, las vías de evacuación y los sistemas de entrada y salida de ambulancias al Recorrido Oficial han hecho posible que el afectado se encuentre con vida, estable y buen pronóstico en un centro hospitalario de la ciudad", destacan.

Desde la Agrupación de Cofradías, se lanza un mensaje de agradecimiento ante la diligencia de las autoridades y servicios de emergencia, así como de los equipos de seguridad, control y acomodadores de la Semana Santa. Asimismo, se ensalza “la predisposición, ayuda y facilidades que todo el público demostró en una situación de emergencia”.