La Legión, este Jueves Santo con el Cristo de Mena.

La Legión, este Jueves Santo con el Cristo de Mena. EP / Alex Zea

Málaga

La Legión vuelve a Málaga: el desembarco y traslado de Mena atrae a miles de personas

La llegada del Tercio a la capital ha abierto el Jueves Santo malagueño.

6 abril, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Si hay una seña de identidad de la Semana Santa de Málaga, al menos para quienes la ven con ojos desde fuera, es el desembarco de La Legión y el posterior traslado a hombros del Cristo de Mena desde la iglesia de Santo Domingo el trono en el que procesionará horas más tarde por las calles de la capital.

Esta tradición ha vuelto a abrir el Jueves Santo malagueño y ha despertado el interés de miles de personas que, algunas desde el amanecer, han aguardado en el Puerto de Málaga y en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás para presenciar el espectáculo desde la primera fila. 

El buque 'Contramaestre Casado' de la Armada española ha arribado al muelle Adosado al Dique de Levante del puerto de Málaga a las 10.30, donde autoridades civiles y militares y un público multitudinario han dado la bienvenida a la compañía de honores del Tercio 'Duque de Alba' II de la Legión.

Tras el saludo y revista, los integrantes de la compañía han desfilado por entornos emblemáticos del puerto y del centro de la ciudad ante los vítores de una gran multitud de personas a su paso. Así, han transitado, entre otros lugares, por el Palmeral de las Sorpresas, la plaza de La Marina y la Alameda Principal para enfilar sus últimos y característicos pasos hacia la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, donde se encuentra la sede de la Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, conocida como Mena, y el templo que alberga las imágenes.

Ante la mirada atenta de una gran cantidad de personas, la compañía de honores y la banda han tomado parte en la celebración del traslado y emplazamiento en su trono de la imagen del Cristo de Mena, en un momento con sentimientos a flor de piel entre los que destacan el alzado a pulso del crucificado mientras se interpretan las canciones el 'Novio de la muerte' y el 'Himno legionario' que representan al cuerpo militar.

Entre las autoridades políticas asistentes al desembarco de la Legión y posterior entronización del Cristo de la Buena Muerte han estado la ministra de Justicia, Pilar Llop; el subdelegado de Gobierno en Málaga, Javier Salas; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España; la delegada del Gobierno Andaluz en la provincia, Patricia Navarro; y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

LA HISTORIA

El secreto bien podría estar en el fuerte vínculo de la Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas con La Legión. 

Todo comenzó en los años 20 del pasado siglo, con España inmersa en la guerra de Marruecos y Málaga como puerto de evacuación de sus bajas. 

El primer acercamiento tuvo lugar en 1928, con motivo de una visita de los mandos del recién creado Tercio de Extranjeros procedentes del conflicto africano que pidieron a los directivos de Mena que el Cristo de la Buena Muerte se convirtiera en el protector de La Legión. Según narra la propia cofradía, la solicitud fue bien recibida y ahí comienza la participación castrense en su procesión.

Mena procesiona el Jueves Santo en Málaga acompañado de la Legión y ante gran expectación

Mena procesiona el Jueves Santo en Málaga acompañado de la Legión y ante gran expectación Fernando Ruiz Narváez

Cuatro años después, en 1931, se celebró la primera guardia legionaria del Cristo de la Buena Muerte en la capilla de Santo Domingo. 

Así quedaron esbozados los tres actos que unen cada Jueves Santo a la cofradía con La Legión: el desembarco, el traslado del Cristo y el desfile procesional con paso firme y entonando el Novio de la Muerte.

10.30: EL DESEMBARCO

Este 2023, las tropas han llegado al Puerto de Málaga a bordo del buque 'Contramaestre Casado', el más veterano de la Armada Española, sin contar al Juan Sebastián Elcano. El navío, que comenzó como un buque mercante en 1953, también es el buque que en más ocasiones ha participado en desembarcos de la Legión (más de 20).

El lugar concreto donde han atracado sobre las 10.30 las tropas es el muelle Adosado al Dique de Levante, junto a la antigua Casa de Botes.

En ese punto, la compañía de honores del Tercio 'Duque de Alba' II de La Legión ha sido recibida por las autoridades civiles y militares.

Tras el acto protocolario, los legionarios han recorrido el Muelle Uno para enfilar hacia la plaza de Fray Alonso Santo Tomás.

El itinerario es el siguiente: Muelle Adosado al Dique de Levante, Muelle Uno, Muelle 2-Palmeral de las Sorpresas, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Avenida de Andalucía, Nazareno del Paso, Plaza de Lola Carrera, Cerezuela, Plaza de La Legión Española y Plaza Fray Alonso de Santo Tomás.

12.00: TRASLADO

A las 12.00 comenzó el traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a hombros de los legionarios hasta su trono para la salida procesional que tendrá lugar ya por tarde del Jueves Santo.

Este comenzará en la iglesia de Santo Domingo al ritmo del Novio de la Muerte y contará con una oración y un homenaje a los caídos. En el Templo se procederá a la entronización de la imagen a los sones del himno de La Legión. 

19.45: SALIDA PROCESIONAL

La salida procesional será a las 19.45 desde la Casa Hermandad.

Mena procesiona el Jueves Santo en Málaga acompañado de la Legión y ante gran expectación

Mena procesiona el Jueves Santo en Málaga acompañado de la Legión y ante gran expectación Fernando Ruiz Narváez

El itinerario del desfile es el siguiente: Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza Legión Española, San Jacinto, Puente de la Esperanza, Manuel José García Caparrós, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna Principal, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de La Marina, Molina Lario, Torre Sur, Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Especería, Cisneros, Fernán González, Plaza Enrique García-Herrera, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón, Plaza Arriola, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Hilera, Glorieta de Lola Carrera, Cerezuela, Plaza Legión Española, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás y a su Templo.

El encierro de la cofradía será sobre las 04.00.