Infografía de la reforma prevista en el túnel de la Alcazaba, en Málaga.

Infografía de la reforma prevista en el túnel de la Alcazaba, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga recibe 7 ofertas de empresas dispuestas a transformar el túnel de la Alcazaba

El Ayuntamiento de Málaga pretende ampliar de manera significativa las aceras y reducir el ruido en el interior del túnel. Se eliminará un carril de tráfico.

29 marzo, 2023 09:22

Noticias relacionadas

Siete son las empresas que finalmente optan a hacerse con la obra de transformación del túnel de la Alcazaba, en Málaga capital. Así lo ha dado a conocer este miércoles el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, después de que haya quedado cerrado el plazo de presentación de ofertas.

Será en los próximos días cuando se conozcan detalles de cuáles son las firmas que avanzan en el concurso, así como las propuestas técnicas y económicas de cada una de ellas. El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento con esta intervención es ampliar la anchura de las aceras y reducir el impacto del ruido para los peatones que a diario transitan por este eje. 

El proyecto tiene un presupuesto de ejecución estimado por encima de los 2,8 millones. El plazo que se maneja para el desarrollo de la actuación es de unos 8 meses. Para alcanzar la meta planteada, el túnel verá reducido el número de carriles reservados para el tráfico rodado, ganando espacio para incrementar el ancho de las aceras laterales, que pasará a disponer de 2,6 metros, frente a los 1,7 metros actuales. 

A eso se suma la colocación de pantallas acristaladas, con serigrafías inspiradas en La Alcazaba, para separarlas de la calzada y rebajar el impacto que provoca el paso de los coches. Con este mismo fin, el asfalto actual será sustituido por otro con características fonoabsorbentes. Asimismo, se realizará un tratamiento en la bóveda.

Para lograr este avance se hace preciso reducir la actual sección de tráfico. De los cuatro carriles disponibles (dos por sentido) se pasará a dos viales en dirección Paseo de Reding hacia la Plaza de la Merced (sentido entrada) y uno solo desde La Merced hacia la plaza de toros. No se descarta que haya cierta flexibilidad con uno de los carriles.

Esta medida se relaciona igualmente con las intervenciones urbanas que están proyectadas en los próximos años en este entorno del casco antiguo. A modo de ejemplo, la reforma de la calle Álamos, dando continuidad a la obra ya en marcha en Carretería, que reducirá sensiblemente su uso como eje de paso de vehículos. 

A esto se suma la idea municipal de avanzar, también, en una reconfiguración de la calle Victoria, asunto, en cualquier caso, que está pendiente de ser rematado, dada la negativa de Movilidad a que se suprima uno de los dos sentidos de circulación.