Infografía de la recuperación de Casa de Botes, en Málaga, como restaurante.

Infografía de la recuperación de Casa de Botes, en Málaga, como restaurante.

Málaga ciudad

Nueva fecha para la apertura de Trocadero Casa de Botes, en el puerto de Málaga

Los promotores del negocio de hostelería, llamado a ser una referencia en la capital de la Costa del Sol, hablan ya de la primera quincena de junio.

27 marzo, 2023 20:25

Noticias relacionadas

El tiempo se alarga para Trocadero Casa de Botes. El que está llamado a ser uno de los grandes proyectos gastronómicos y hosteleros de Málaga capital vuelve a modificar su calendario de apertura y lo fija para la primera quincena del próximo mes de junio.

Así lo confirman desde la cadena de restaurantes, con amplia presencia en el litoral andaluz, con nueve establecimientos en las provincias de Málaga y de Cádiz. En la información facilitada, admiten la demora en los plazos inicialmente manejados para la puesta en marcha del negocio. La última previsión temporal señalaba el presente mes de marzo para la apertura de sus puertas.

En buena medida, este alargamiento de los plazos se relaciona con las dificultades encontradas en los trabajos de adecuación de la antigua Casa de Botes del puerto de la capital de la Costa del Sol. Según contaba a EL ESPAÑOL de Málaga el arquitecto responsable de la operación de recuperación del inmueble, Fernando Hernández, las tareas requirieron de muchos meses. 

A mediados del año pasado, este periódico pudo adentrarse en las "tripas" del edificio. Era el momento en que la obra estaba en plena ebullición. Ya en aquel entonces, el arquitecto destaca la envergadura de la intervención, con especial referencia al refuerzo estructural del edificio, debido a su mal estado. 

Un deterioro que no tiene tanto que ver con su antigüedad (data de 1953), como por el impacto que sobre el mismo tiene su cercanía al mar. "Nos hemos encontrado todas las armaduras con muchas patologías", comentaba.

"El edificio tiene mucho carácter, no es una joya de la arquitectura, pero tiene personalidad y un encanto especial, todo el mundo tiene un recuerdo de este edificio", defendía como un valor añadido al futuro restaurante. 

La antigua Casa de Botes tiene una superficie construida de 1.078 metros cuadrados, distribuidos en planta baja (unos 735 metros) y primera planta (343 metros). A esto hay que agregar el espacio de terraza que, según los planes de la empresa, será explotada como zona de copas.

La intervención, además de la construcción pura y dura, presta especial atención al entorno directo con la creación de una especie de plaza-mirador que pondrá fin a un paseo peatonal que tendrá su inicio en la entrada principal del puerto. 

Ganador del concurso del Puerto

El proyecto de Grupo Trocadero fue el ganador del concurso impulsado hace ahora algo más de dos años por la Autoridad Portuaria para recuperar este edificio. Y ello le hace tener derecho de explotación sobre el mismo por un periodo de 25 años

La idea de los promotores es la de mantener la estructura de carta que ya es conocida en todos los negocios del grupo, con una apuesta clara por las carnes, el pescado y las ensaladas. Pero a estos elementos comunes se quiere añadir una zona con carta ecológica y vegana.

Los datos recogidos en la memoria económica de Trocadero concluía que a lo largo de los 25 años de concesión los ingresos podrían superar los 165 millones, mientras que los gastos, incluyendo el canon a abonar al Puerto, así como la tasa de actividad, podrían alcanzar los 143,2 millones. Según estas estimaciones, una vez finalizado el periodo de explotación, el resultado estaría próximo a los 16,5 millones, siendo positivo desde la primera anualidad.

Para alcanzar este valor, la empresa llegaba a considerar que el tique medio de los clientes será de unos 52 euros por el día, aumentando a los 58 por las noches. En el caso de los eventos, el cubierto medio sube a unos 60 euros. Y en cuanto a la ocupación, parte de unas estimaciones que cree "conservadoras", siendo del 28% en el periodo de octubre a mayo; del 52% en junio y septiembre, y del 100% en julio y agosto.

Las instalaciones tendrán capacidad para 290 comensales, a los agregar otro centenar en la zona de terraza. Y en cuanto a la repercusión laboral que tendrá el nuevo establecimiento, la empresa maneja una contratación media de entre 65 y 75 personas en los primeros ejercicios de la explotación. Los picos, con 120-140 personas, se producirán en julio y agosto, reduciéndose la plantilla a 85-95 en junio y septiembre y a 45-50 el resto del año.