Plano de la actuación prevista para recuperar la antigua chimenea Cros, en Málaga.

Plano de la actuación prevista para recuperar la antigua chimenea Cros, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga activa la obra de la antigua chimenea Cros, encajonada entre edificios del paseo del litoral oeste

El proyecto incluye la colocación de un nido para halcones peregrinos en la coración de la chimenea, a 39 metros de altura.

22 marzo, 2023 09:51

Noticias relacionadas

Casi un año ha tardado el Ayuntamiento de Málaga para poner en marcha el concurso mediante el que contratará los trabajos de recuperación de la antigua chimenea Cros, de 39 metros de altura, actualmente encajonada entre edificios en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, y exponente claro del gran legado industrial que tuvo la capital de la Costa del Sol. 

La Gerencia de Urbanismo ha publicado este miércoles el concurso para el desarrollo de estos trabajos. El valor inicial de la actuación, que tiene un plazo de 18 meses, es de 446.950,9 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas en hacerse con este contrato tienen el 11 de abril para presentar sus ofertas.

Conforme al estudio técnico realizado en su momento y que sirve de base para la actual intervención, la operación debe permitir la limpieza de la fábrica de ladrillo, reponer los elementos cerámicos perdidos con piezas de idéntico tamaño y características, rellenar las fisuras con morteros específicos para ambiente marino; eliminar las hiladas fracturadas hasta descubrir el anillo interior, retirar el óxido, limpiar y, posteriormente, reponer las hiladas con ladrillo de idénticas características estéticas y técnicas.

Chimenea Cros de Málaga, entre edificios del paseo del litoral oeste.

Chimenea Cros de Málaga, entre edificios del paseo del litoral oeste.

A estas acciones hay que sumar la hidrofugación de la superficie de ladrillo, tanto de la chimenea como del cuerpo anexo; colocar flejes de acero galvanizado tesado como refuerzo de la chimenea frente a la expansión lateral y a las tensiones tangenciales; realizar la losa de cubrición de la edificación anexa y cerrar los huecos laterales, incluyendo la palabra CROS.

El plan de actuación también prevé la urbanización del entorno de la chimenea, con zona de ladera de granito, zona de grava de ladrillo triturado con granulometría y color similar al de la chimenea y canaleta perimetral y muretes perimetrales sobre los que se colocará barandilla de acero galvanizado. Asimismo, se instalará un sistema global de iluminación realizado con focos, tiras led y luminarias de barrido en hornacinas del cuerpo anexo.

Por último, se contempla la instalación de un nido para halcones peregrinos en la coronación de la chimenea, según las recomendaciones para la protección de la biodiversidad que utiliza los edificios como lugar de refugio o nidificación.