Vista del Monte Gibralfaro de Málaga.

Vista del Monte Gibralfaro de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga vuelve a pegar a las puertas del Gobierno para regenerar el monte Gibralfaro

El Ayuntamiento de Málaga reclama al Ministerio de Transición Ecológica 3,8 millones de fondos europeos para actuar sobre este espacio natural.

19 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Málaga quiere aprovechar la histórica ventana de oportunidad que suponen los fondos Next Generation para impulsar la recuperación ambiental y la regeneración para uso ciudadano del Monte Gibralfaro.

Tras el primer revés recibido por parte del Gobierno central al rechazar la petición de dinero europeo para esta intervención, el Ayuntamiento vuelve a la carga y ha formalizado una segunda petición con la que espera recibir algo más de 3,8 millones de euros, suma con la que cubrir más del 70% de los 5.312.285,16 en los que está tasada la intervención. El resto sería aportado por el Consistorio.

¿Pero qué es lo que pretende acometer la Gerencia de Urbanismo con esta ayuda? Bajo el título Econecta Gibralfaro, el Ayuntamiento quiere afrontar la restauración ecológica del monte y su conexión con la red de infraestructuras verdes de la ciudad.

Acude a la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto a la Universidad de Málaga, a través del Instituto Universitario de Hábitat, Territorio y Digitalización (IHTD), que participará en el proyecto mediante el desarrollo del Plan de seguimiento y medición de indicadores.

De acuerdo con la propuesta renovada, contenida en la documentación que va a ser objeto de análisis en la Comisión municipal de Sostenibilidad que se celebra este lunes, la intervención persigue lograr la conexión ecológica y funcional de Gibralfaro, mediante un ecoducto, con el monte Victoria y el cinturón periurbano de montes y espacios verdes que rodea la urbe "del que actualmente lo separa una calle". 

"Esto supondrá un importante incremento de biodiversidad y transferencia de especies, así como de la accesibilidad peatonal y el disfrute de este espacio por los habitantes del entorno", defienden los técnicos municipales.

A este primer elemento se suma que el proyecto favorecería la recuperación del ecosistema bosque mediterráneo y su adaptación al cambio climático (actualmente es un pinar de repoblación) mediante la restauración de hábitats naturales, la renaturalización de suelos degradados y la diversificación vegetal con especies autóctonas.

La nueva petición municipal fue presentada el pasado 23 de diciembre, estando pendiente de resolución por parte del Gobierno. La comparativa de esta última proposición respecto a la que hizo Urbanismo en diciembre de 2021, que fue rechazada, muestra un incremento del coste del proyecto (el primer documento hablaba de 5.193.907,68), así como una rebaja de la suma a financiar con los fondos comunitarios (inicialmente eran 4.000.000 euros).

Otras peticiones a los Next Generation

Se trata de una de las nuevas operaciones formalizadas por el Ayuntamiento en los últimos meses. Pero no es la única. De hecho, desde finales de 2022 y en los primeros meses de 2023, el Consistorio ha presentado otras ocho actuaciones para las que solicitar algo más de 18,8 millones de euros (el valor total de los proyectos es de 25,7 millones).

De todos ellos, es de destacar por su volumen económico el impulsado por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) que el pasado mes de febrero presentó una propuesta valorada en 12,8 millones de euros, de los que espera disponer de 9 millones de fondos Next Generation.

Con estos fondos pretende desarrollar acciones de actualización y toma de datos en campo para la georreferenciación de elementos de superficie; digitalización de los sistemas de captación y transporte del agua bruta, y monitorizar la red arterial que va desde los depósitos a las entradas de los sectores hidráulicos y la subsectorización y mejora de las redes de distribución en baja. 

Otro de gran enjundia es el proyecto Planes Sostenibilidad Turística, mediante el que se persigue descentralizar el turismo en la ciudad. Se trata en concreto de la fase II, valorada en 7.051.000 euros.

El proyecto incluye también la instalación de nuevos módulos radio dotados de tecnología IoT (internet de las cosas) para ampliar el alcance de la tele lectura fija, con especial atención a los suministros a Olías y algunos de los diseminados más alejados del casco urbano. 

Por otro lado, pide colaboración para las obras y suministro e instalación de elementos de juego en el Parque del Agua, para la rehabilitación de la Plaza del Chanquete, para la transformación tecnológica de los servicios sociales comunitarios, y para la instalación de una planta fotovoltaica en la ETAP de El Atabal, con unos 25.000 metros cuadrados de paneles.

De acuerdo con los datos actualizados, desde septiembre de 2021, el Ayuntamiento ha presentado 39 proyectos al Gobierno y la Junta de Andalucía, por un valor de 295,8 millones de euros. De esta suma, la pretensión era que los fondos comunitarios cubriesen 175, mientras que el Consistorio se comprometía a poner los restantes 104,2 millones.

Hasta el momento, han sido aceptadas 19 propuestas, lo que supone un importe concedido de 72,7 millones, estando pendientes de resolver 14 (importe a conceder de 44,2 millones). Por el contrario, han sido rechazadas seis iniciativas.