Imagen interior del WiZink Center de Madrid.

Imagen interior del WiZink Center de Madrid.

Málaga ciudad

Así avanza Málaga en su WiZink Center: el proyecto incluirá un gran centro de eventos y hotel

El Ayuntamiento de Málaga empieza a trabajar en la adjudicación de un solar junto al Palacio de Ferias ante el interés de al menos dos empresas en la operación.

10 marzo, 2023 05:00
Sebastián Sánchez Alba Rosado

Noticias relacionadas

La aspiración de Málaga a contar en los próximos años con un gran centro de eventos deportivos y conciertos, al estilo del WiZink Center de Madrid, empieza a tomar forma. Confirmado el interés de los mismos promotores que ya explotan este equipamiento en la capital de España, que a inicios de la pasada semana presentaron su proyecto al alcalde, Francisco de la Torre, y después de que un grupo de inversión internacional haya presentado una carta de interés con una iniciativa semejante, el contador se pone en marcha.

Y los técnicos de la Gerencia de Urbanismo tienen ya el encargo de empezar a trabajar en la redacción del pliego de condiciones que regirá un futuro concurso público mediante el que adjudicar la concesión demanial de un terreno municipal junto al Palacio de Ferias para albergar estas instalaciones.

A la espera de que se vayan concretando los detalles esenciales del futuro edificio, como el aforo al que deberá dar respuesta, sí está clara la idea del Consistorio de que el futuro desarrollo recoja también la construcción de un hotel como pieza complementaria al espacio de eventos. 

Este último paso ha sido confirmado por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, a EL ESPAÑOL de Málaga, informando, además, de la existencia de un grupo de inversión internacional que ha formalizado su disposición a participar en el procedimiento que el Ayuntamiento vaya a llevar a cabo. 

Sea como fuere, este nombre se suma a la empresa WiZink Center, que desde finales de noviembre del año pasado viene trabajando de la mano de la concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada, en esta operación. 

Al primer encuentro con el regidor le siguió una visita in situ a la ciudad a mediados de enero para conocer posibles emplazamientos. Y el periplo se cierra ahora con otra reunión en la que los promotores han puesto ya sobre la mesa una actuación concreta y unos números más que llamativos.

Los números del plan de los promotores del WiZink

Sobre ello ha dado luz estos días Losada, que este miércoles participó en el programa Málaga a examen, de Canal Málaga. En su intervención desveló ciertos apuntes sobre la iniciativa en la que trabaja WiZink Center hasta ahora desconocidos. Uno de ellos es que el grupo empresarial estaría dispuesto a asumir una inversión de entre 20 y 30 millones de euros y que la apuesta es la de dar forma a un equipamiento singular desde el punto de vista arquitectónico.

"Imaginad otro Martín Carpena", expuso a los periodistas a modo de referencia. Quizás una comparativa que tiene más que ver con la capacidad física del futuro inmueble que con su diseño. Hay que tomar en consideración la localización elegida para este desarrollo, en las proximidades del Palacio de Ferias, una de las construcciones icónicas de la capital de la Costa del Sol, y de la ronda oeste, lo que lo hará más visible.

La concejala de Cultura ha indicado, además, que en línea con el planteamiento de Urbanismo, WiZink estaría manejando la idea de incluir un establecimiento hotelero dentro del conjunto. La fórmula sería parecida a lo que ya sucede con el hotel Barceló como parte de la estación y del centro comercial Vialia.

Queda ahora por ver cuándo estarán sentadas las bases para impulsar el concurso público. López admite que en este momento se está trabajando en otra operación que nada tiene que ver con el centro de eventos, como es la futura concesión del centro deportivo Los Limoneros

La apuesta de la capital de la Costa del Sol por disponer de un complejo de estas características tiene un valor añadido, como demuestra el hecho de que la ausencia de un auditorio de estas dimensiones impida a la ciudad aspirar a conciertos de determinados artistas internacionales, que sí pisan suelo en Madrid o Barcelona. A esto se suma el hecho de que Sevilla haya sido elegida para la organización de los Grammy Latinos.