Fachada del restaurante mejicano Tía Juana, en la Plaza de Camas.

Fachada del restaurante mejicano Tía Juana, en la Plaza de Camas. Alba Rosado

Málaga ciudad

Camas, de plaza sin alma a nuevo lugar gastronómico y hostelero del Centro de Málaga

Abre sus puertas London Café, un restaurante y bar estilo inglés, que viene a completar la oferta de este emplazamiento del Centro Histórico de Málaga.

25 febrero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Una plaza surgida casi de la nada, sobre la cubierta de un aparcamiento construido en pleno Centro Histórico de Málaga. Es bautizada por todos como la Plaza de Camas pero que, en puridad, tiene el nombre de Enrique García-Herrera. De este espacio urbano, cuyo diseño estuvo marcado en sus inicios por la polémica, se llegó a decir que era un lugar "sin alma".

Casi seis años después de que fuese inaugurada, la metamorfosis es evidente. No en su configuración, pero sí la vida comercial y ciudadana que puede observarse a diario. Y ello, en buena medida, porque se ha convertido en un punto gastronómico de referencia en el casco histórico de la capital de la Costa del Sol.

Con el paso de los años, los numerosos locales vacíos de la plaza han reabierto dando cobijo a negocios hosteleros como los de Recyclo, El Mortal, Ortega, Santa Cofee, TePiko, La esquinita… Y, más recientemente, con la llegada de nuevas firmas que dan un toque más atractivo si cabe al emplazamiento. Dos de ellas especializadas en la cocina mexicana, como Sivia y La Tía Juana, cuya colorida fachada lo hace imperdible.

London Café, nuevo local abierto en la Plaza Camas de Málaga.

London Café, nuevo local abierto en la Plaza Camas de Málaga.

La última referencia estaba siendo esperada desde hace meses: London Café. Fue el pasado mes de noviembre cuando EL ESPAÑOL de Málaga adelantó la llegada de esta franquicia, que caracteriza sus negocios al estilo de "cervecería de temática inglesa", pero con gastronomía vasca.

Y casi cuatro meses después de anunciarse su llegada, el establecimiento ha abierto sus puertas. Lo hizo hace poco más de una semana en un local de la calle Calderón de la Barca, haciendo esquina con la Plaza de Camas. 

Vista de la Plaza de Camas.

Vista de la Plaza de Camas. Alba Rosado

London Café recordaba en su web que el lugar elegido para instalarse acogió siglos atrás "tiendas de mercaderes árabes", que dieron paso, posteriormente, a "establecimientos de hostelería que acogían a los viajeros que llegaban a Málaga desde el puerto o por tierra". 

El de Málaga capital es el sexto local de la firma en toda España. En la provincia malagueña, ya existe una franquicia en la vecina localidad de Benalmádena. El horario de apertura previsto se extiende desde las 08:00 a las 24:00 horas de lunes a jueves; y de 10:00 a 24:00 horas los sábados y domingos.

Pero ¿qué podrán encontrar los futuros clientes en este establecimiento? En su web informan de un menú que cuenta con una amplia carta de hamburguesas, bocadillos, pinchos, ensaladas, desayunos… Productos a los que sumar 30 cervezas de importación y la que elabora directamente London Café, LondonBeer.