Imagen de los Baños del Carmen desde el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Imagen de los Baños del Carmen desde el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Málaga ciudad

La protección de los Baños del Carmen de Málaga cobra vigor: el BOJA publica la resolución de la Junta

La propuesta de la Consejería de Cultura avala el traslado del astillero Nereo a otra parcela, dejando vía libre para la futura conexión peatonal del paseo. 

6 febrero, 2023 07:47

Noticias relacionadas

La decisión de la Junta de Andalucía de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) uno de los espacios más reconocibles de Málaga capital, los Baños del Carmen, queda formalizada. Tras la firma por parte de la delegada de Cultura, Gemma del Corral, la semana pasada de la propuesta, este lunes ha sido publicada la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), cobrando vigencia la misma.

El hito tiene lugar casi dos años después de que el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol lo pidiese. Una maniobra con la que garantizar el mantenimiento y protección futura de un inmueble que de otro modo tendría que ser demolido al encontrarse en zona inundable. 

El escrito oficial pretende la inscripción del antiguo balneario en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico. Pero la salvaguarda planteada se dejará sentir no sólo sobre la histórica edificación, el primer todo incluido de la Costa del Sol y hoy referencia hostelera de la capital, sino sobre el terreno del antiguo camping y el entorno urbano más directo.

La zona delimitada por los técnicos incluye la avenida Pintor Joaquín Sorolla, desde la confluencia con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, desde donde se presenta una visión continua del Balneario en su recorrido hasta cambiar de nombre por la avenida Juan Sebastián Elcano.

Varias mujeres en los Baños del Carmen.

Varias mujeres en los Baños del Carmen. Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga.

Al mismo hay que agregar la avenida Juan Sebastián Elcano, ya que posee una visión del balneario de características similares; el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso en su recorrido final, al poseer una visión casi global de la fachada de poniente del recinto del Balneario; la calle Pez Plata, que une la avenida Juan Sebastián Elcano con la calle Bolivia, desde la que se visualiza toda la zona de árboles del antiguo camping; la calle Bolivia, como prolongación del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Desde Cultura se advierte de que una vez aprobada la declaración como BIC, los propietarios, titulares de derechos y poseedores de los bienes localizados en la zona de protección "tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores". 

Asimismo, se pide al Ayuntamiento la suspensión de las actuaciones que se estén desarrollando y de las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas, "hasta tanto se obtenga la autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico".

Zona de la delimitación de protección del futuro BIC de los Baños del Carmen.

Zona de la delimitación de protección del futuro BIC de los Baños del Carmen.

Obligaciones del BIC

El documento autonómico, que queda abierto ahora a alegaciones, obliga a que cualquier actuación que se realice sobre el BIC quede sujeta a la necesidad de potenciar su uso público lúdico-recreativo, "propiciando la conexión peatonal accesible entre la entrada histórica al recinto a través de la portada noroeste (edificio de taquillas) y la franja litoral del barrio de Pedregalejo por el borde sur del enclave". 

También se demanda la mejora de la permeabilidad peatonal accesible entre la calle Bolivia y la zona del bosque de eucaliptos al este, que deberá compatibilizarse con el mantenimiento y restauración de la tapia histórica en su límite con dicha calle. 

Un segundo propósito es que cualquier intervención sobre el inmueble principal y bienes inmuebles accesorios se realizarán bajo la perspectiva de la conservación-rehabilitación, teniendo que eliminarse los elementos añadidos no originales de baja calidad constructiva. 

La Junta abre la puerta a la reconstrucción de las columnatas y pérgolas originales conforme a la documentación histórica, reutilizando, preferentemente, los materiales originales disponibles. Asimismo, se admitirán ampliaciones del edificio con la superficie estrictamente necesaria para hacer viable su funcionalidad para los usos permitidos, preferentemente en su parte norte, en el marco de un proyecto de conservación-rehabilitación, debiendo preservarse los espacios interiores originales del edificio. 

La resolución avala, igualmente, la construcción de un nuevo edificio para acoger las instalaciones del astillero Nereo, cuya actividad fue inscrita por su interés etnológico bajo la denominación de Carpintería de Ribera de las Playas de Pedregalejo en Málaga en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Catalogación General. 

El Balneario, inundado: el temporal castiga los Baños del Carmen, en Málaga

El Balneario, inundado: el temporal castiga los Baños del Carmen, en Málaga

"Se posibilitará así la apertura de la conexión peatonal con el paseo marítimo de Pedregalejo", se precisa. Un movimiento clave para el proyecto de parque diseñado por el Ayuntamiento. 

Hay un cuarto apunte que señala que las medidas destinadas a paliar los efectos de las inundaciones "no interferirán en la integridad del conjunto formado por el edificio y sus terrazas ni con la continuidad de su uso a lo largo del tiempo".