Un ciclista transita por uno de los carriles bici de Málaga.

Un ciclista transita por uno de los carriles bici de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga pone fecha al inicio de las obras del carril bici que unirá el Centro con el paseo Picasso

El Ayuntamiento de Málaga fija para el próximo lunes el arranque de los trabajos de este ramal ciclista. La primera parte de los trabajos afecta a la avenida Cervantes.

3 febrero, 2023 11:29

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga ya tiene fecha para arrancar las obras de construcción del carril bici que permitirá unir el Centro histórico de la ciudad con el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, donde los ciclistas podrán continuar en dirección este por la plataforma provisional delimitada. 

De acuerdo con la información confirmada por el Consistorio, será este lunes 6 de febrero cuando los operarios tomen posiciones en el entorno de la avenida Cervantes para iniciar los trabajos de ejecución del ramal. De hecho, las tareas necesarias van a obligar a realizar ciertos ajustes en la zona.

Este esperado paso adelante se produce después de que a principios de noviembre del año pasado el área de Movilidad encontrase por fin una empresa dispuesta a construir este carril bici. Una tarea que se llegó a convertir en una odisea ante la renuncia de muchas de las firmas que concurrieron al concurso público.

Muestra de ello es que la oferta de la entidad General de Viales, S. L., finalmente, elegida, era la número 16 en el orden de las propuestas con mejor puntuación por parte de la mesa de contratación. Su compromiso es el de realizar la obra por un valor de 436.364,72 euros (IVA incluido) y en un plazo de seis meses.

De acuerdo con los detalles contenidos en la memoria que sirve de base a la intervención, el inicio del trazado se sitúa en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, localizado en la avenida Cervantes. Es ahí donde concluye el actual carril bici, que "termina en un bordillo, sin posibilidad de incorporarse al acerado del parque". 

Esta circunstancia hace que la única opción que tienen los ciclistas sea incorporarse a la calzada, "esquivando los separadores cebra del carril bici". En el otro extremo, como punto final de la actuación, se encuentra paseo marítimo, "en donde actualmente dispone de una habitabilidad compartida bici-peatonal, con prioridad hacia el peatonal".

El recorrido del nuevo carril afecta a los siguientes viales: avenida Cervantes, Plaza del General Torrijos, Paseo de Reding, calle Cervantes Tramo Peatonal, calle Cervantes y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. 

Uno de los puntos sensibles del recorrido es Torrijos. Sobre ello, se destaca que es "el punto más problemático de todo el trazado" dado que hay que cruzar cuatro tramos de calzada hasta llegar al Paseo de Reding. Actualmente, estos cruces peatonales se realizan independientemente, lo que obliga al peatón a necesitar cuatro ciclos semafóricos para completarlo. 

Para poder introducir el carril bici, el proyecto disponible busca un recorrido continuo, "eliminando los pasos de peatones zigzagueantes". "Para ello es necesario utilizar uno de los carriles de circulación que discurren sentido Málaga Este, que finaliza a la altura de la plaza de toros", se indica. Será necesario también ocupar la calzada en parte de la calle Cervantes, en concreto en unos 140 metros de longitud hasta llegar al paseo