Delimitación de los terrenos de Buenavista, en Málaga.

Delimitación de los terrenos de Buenavista, en Málaga.

Málaga ciudad

El Gobierno reactiva el proyecto de urbanización para casi 1.400 viviendas protegidas en Málaga

La Entidad de Suelo Estatal (SEPES) vuelve a licitar la redacción de un documento clave para uno de los grandes desarrollos en la capital, en la zona de la Expo.

24 enero, 2023 17:47

Noticias relacionadas

El Gobierno central vuelve a salir al mercado para contratar la redacción del proyecto de urbanización del sector Buenavista, los terrenos de Málaga donde se proyecta la construcción de casi 1.400 viviendas de protección oficial (VPO).

Es el segundo intento del Ejecutivo central para disponer de un documento esencial en uno de los grandes desarrollos residenciales de la capital de la Costa del Sol, toda vez que el primer procedimiento quedó desierto ante la ausencia de empresas interesadas.

Ahora, la Entidad de Suelo Estatal (SEPES) licita los trabajos de redacción de este documento por 229.900 euros (IVA incluido), suma que se eleva considerablemente respecto a la primera de las licitaciones. El plazo fijado es de 30 meses. Las firmas interesadas tienen hasta el 27 de febrero para presentar sus ofertas. 

El trabajo que deberá asumir la empresa adjudicataria incluye, además, la elaboración de un anteproyecto para la ejecución de un paso superior sobre la autovía del Guadalhorce, la carretera A-357. El plan de urbanización determinará las infraestructuras interiores y exteriores vinculadas al sector. 

El sector sobre el que se enmarca el planeamiento tiene más de 270.000 metros cuadrados, al que se asigna un techo edificable de 136.210 metros cuadrados. La actuación estatal se produce 23 años después de que quedase formalizado un primer convenio con el Ayuntamiento de la ciudad. 

Pese a algunos avances y procesos de negociación abiertos, la realidad es que en todo este tiempo no se ha producido desarrollo alguno. El valor es aún mayor si se tiene en cuenta que esta bolsa de suelo se localiza junto a los terrenos donde el Ayuntamiento pretende celebrar la Expo 2027.

Adicionalmente, se demanda que incluya las obras vinculadas al ámbito en el anterior proyecto de urbanización del sector el SUP-T.10 Buenavista aquellas que la administración urbanística acuerde en su sustitución. Este es el caso de un paso superior sobre la carretera A-357; la obra de drenaje transversal del arroyo Merino, y el encauzamiento de este mismo arroyo, entre otras.

Originalmente, el proyecto de urbanización de todo el sector de Buenavista, y no sólo de la parte residencial que es ahora objeto de actuación, elevaba el coste de intervención a unos 43 millones de euros.