Edificio comprado por Catalonia para la construcción de un hotel en el Centro de Málaga.

Edificio comprado por Catalonia para la construcción de un hotel en el Centro de Málaga.

Málaga ciudad

El hotel de Catalonia en el Centro de Málaga se activa: arranca la obra para un 4 estrellas con 72 habitaciones

La cadena anunció a mediados de 2018 una inversión de 23 millones en la compra del inmueble y su reforma para hotel. Cuenta con licencia de obras desde 2020.

20 enero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Casi cinco años después de que anunciase una inversión de 23 millones de euros en la compra de un edificio del Centro histórico de Málaga y la construcción de un hotel de 4 estrellas con capacidad para unas 72 habitaciones, la cadena Catalonia pone en marcha la operación. 

Tras una larga espera y disponer de licencia de obras desde febrero de 2020, los obreros ya han tomado posiciones en el interior del inmueble, situado en Puerta del Mar, y han arrancado la primera fase de las actuaciones, consistentes en el desescombro y retirada del material existente.

De acuerdo con los plazos conocidos por EL ESPAÑOL de Málaga de fuentes próximas al proyecto, la previsión es que los trabajos de rehabilitación integral del inmueble se alarguen del orden de 21 meses

Las mismas fuentes admiten la complejidad de la intervención, que durante las primeras semanas va a centrarse en el refuerzo de las estructuras del edificio. Hay que apuntar que conforme a las previsiones de la empresa, la construcción va a ser vaciada interiormente casi en su totalidad, manteniéndose en pie las fachadas.

Más allá de la propia dificultad de la obra, las fuentes hacen hincapié en que la ubicación del edificio, en una zona completamente peatonal y por la que a diario transitan miles de personas, hace que haya que extremar las medidas de seguridad con la entrada de camiones para la retirada del material sobrante, así como para el acopio de todo lo preciso en la obra.

Muestra del desfase temporal que acumula esta iniciativa empresarial, sirva decir que en un inicio se hablaba incluso de que la apertura del nuevo establecimiento hotelero de la capital de la Costa del Sol tendría lugar a lo largo de 2020. Ahora, una vez puesto en marcha el proceso, habrá que esperar al menos hasta finales de 2024.

Este proyecto viene a sumarse al largo listado de operaciones hoteleras impulsadas en los últimos años en el Centro Histórico de Málaga. Ejemplo de ello ha sido, por ejemplo, la apertura del Vincci Larios el pasado verano, con 76 habitaciones; o la apuesta de Meliá por explotar el hotel proyectado sobre el suelo del antiguo cine Andalucía, adquirido en julio de 2021 por una empresa vinculada a Gerard Piqué.

Y desde que Catalonia desembarcó en Málaga con la compra del edificio de Puerta del Mar, 3 y 5, pero que también tiene dirección en calle Martínez, 5, y Alarcón Luján, 6, son varios los hoteles que han abierto sus puertas. Los más representativos son el 5 estrellas de Only You en La Equitativa, edificio que también alberga un 4 estrellas de Soho Boutique, así como el polémico H10 Croma Málaga, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.