Imagen de archivo de Francisco de la Torre y Daniel Pérez.

Imagen de archivo de Francisco de la Torre y Daniel Pérez.

Málaga ciudad

Encuesta de la UMA: De la Torre se consolida de cara a las municipales; Daniel Pérez no despega

Casi el 90% dice conocer al alcalde de Málaga, que recibe una nota media del 6,9; sólo el 26,4% conoce al líder del PSOE, que suspende con un 4,99. 

18 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

A cinco meses de las elecciones municipales de 2023, con la certeza de quiénes liderarán a los principales partidos en Málaga capital, la Encuesta Social Malagueña elaborada por la Universidad puede servir de antesala a los sondeos ya habituales en la previa de los comicios. 

El trabajo demoscópico, del Centro de Investigación Social Aplicada, no profundiza en la intención de voto de los ciudadanos preguntados, sí permite constatar la solidez de la figura de Francisco de la Torre, alcalde durante los últimos 22 años y, de nuevo, candidato del PP a la Alcaldía, frente a un Daniel Pérez, cabeza de cartel del PSOE y secretario general de la formación, que no acaba de arrancar a ojos del potencial electorado.

Uno de los bloques del documento, presentado en sociedad esta misma semana, está dedicado a la Realidad Sociopolítica. En el mismo, se interpela en términos generales al grupo encuestado sobre el interés que tiene por la política y su posición ideológica, pero también de manera más precisa sobre el grado de conocimiento que tiene de determinadas personalidades y la nota que dan a esas mismas personalidades.

"¿Conoce a cada uno de los siguientes líderes políticos?", se cuestiona, incluyendo en la ecuación a Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Juan Manuel Moreno Bonilla, Francisco de la Torre y Daniel Pérez. En la referencia más local, el regidor malagueño supera con creces al líder de la oposición.

El 89,6% de los encuestados dice conocer a De la Torre, mientras que sólo el 26,4% afirma esto mismo en el caso de Pérez. En las notas también hay una diferencia considerable. Las personas que dicen conocer a ambos líderes dan un 6,9 al regidor popular, mientras que suspende a Pérez con un 4,99.

Este es el valor asignado en la tercera oleada de la Encuesta Social de la UMA. ¿Qué ocurrió en las dos anteriores? En la de 2020, De la Torre era conocido por el 92,5% y Pérez, por el 28,4%; los parámetros bajan levemente en el trabajo de 2021 al 91,3% en el caso del alcalde y al 25,8% en el caso del responsable socialista. En cuanto a las notas asignadas, Pérez también suspendió en 2020 y 2021, con un 4,61 y un 4,84, respectivamente; De la Torre obtuvo un 6,9 y un 6,63 en las otras oleadas.

Es de destacar en el caso de los dos líderes locales que esta encuesta fue realizada a mitad del año (entre el 20 de mayo y el 17 de junio) entre unas 1.200 personas no sólo de la capital de la Costa del Sol, sino de su ámbito metropolitano, incluyendo vecinos de localidades como Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Cártama. Se apunta un nivel de confianza del 95,5% y un error muestral del ±2,8.

Esto puede pesar a la hora de que, por ejemplo, en el grado de conocimiento de los políticos por los que se pregunta, el mayor porcentaje corresponde a Pedro Sánchez, con un 98,3%, seguido de Moreno Bonilla, con un 94,3%. Tampoco sale muy bien parado Juan Espadas, el líder regional del PSOE andaluz, quien sólo es conocido por el 55,6% de los encuestados. El que fuera alcalde de Sevilla recibe una nota del 4,16, frente al 6,26 de Moreno Bonilla. Sánchez, por su parte, recibe un 3,78.

Infografía de la Torre del puerto de Málaga.

Infografía de la Torre del puerto de Málaga.

Proyectos pendientes: la Torre 

Los responsables del sondeo preguntaron también, por ejemplo, por determinados proyectos que pretenden ser acometidos en los próximos años en Málaga capital. Entre ellos, la Torre del puerto, el puerto deportivo, la Expo 2027 y los Baños del Carmen.

En cuanto a la primera de las iniciativas, en duda tras la posición contraria anunciada por Ciudadanos, se observa que un 52% de los ciudadanos preguntados ve como positivo o como muy positivo el proyecto, frente a casi un 40% que lo considera negativo o muy negativo. Conforme a este resultado puede concluirse que hay una mayoría a favor de la operación.

Según el documento, hay un 69% de encuestados que sí conoce el proyecto de la Torre. Un porcentaje que se reduce al 50,1% cuando se habla de la candidatura de Málaga a organizar la Expo en 2027, un dato llamativo si se tiene en cuenta el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento en los últimos años.

De este porcentaje, casi el 91% cree que su organización sería positiva o muy positiva. Hay un 87% que apoya firmemente la construcción del puerto deportivo de San Andrés y otro 89,6% que defiende la actuación prevista en los Baños del Carmen.