Acto de presentación de los cambios en el semáforo de Chiquito de la Calzada en Málaga.

Acto de presentación de los cambios en el semáforo de Chiquito de la Calzada en Málaga.

Málaga ciudad

El semáforo de Chiquito de la Calzada te felicita la Navidad en Málaga

Profesores y alumnos de FP de Escuelas del Ave María modifican la placa de sonido y la imagen de la fase verde y roja para añadir motivos navideños.

13 diciembre, 2022 14:13

Noticias relacionadas

La figura de Chiquito de la Calzada, nombre artístico con el que era conocido Gregorio Sánchez Fernández, sigue formando parte de la identidad de Málaga más de cinco años después de su muerte. No sólo porque sigue siendo continua la reproducción de sus coletillas humorísticas, sino porque incluso va a felicitar la Navidad a los malagueños que pasen junto al semáforo ornamental con el que se le rinde homenaje en la barriada de Echeverría de Huelin.

Esta es justamente la última novedad aplicada por el Ayuntamiento de la capital en el dispositivo, que ha sido modificado con tal fin. Para ello profesores y alumnos de Formación Profesional de las Escuelas del Ave María han realizado ajustes en la placa de sonido y en la imagen de la fase verde y roja, que pasa a añadir motivos navideños.

El semáforo, fruto de la colaboración entre el Consistorio y las Escuelas Ave María, fue diseñado por los profesores y alumnos y alumnas de esta institución. Tiene carácter ornamental, ya que por motivos de seguridad no regula el tráfico. 

Detalle de los cambios introducidos en la imagen del semáforo.

Detalle de los cambios introducidos en la imagen del semáforo.

El Ayuntamiento, a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), aportó 1.000 euros como ayuda a la investigación a la Fundación Ave María, así como para la compra de los materiales necesarios para su construcción. La colocación de este dispositivo fue objeto del acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Pleno.

No es el único gesto de la ciudad en recuerdo de Chiquito, ya que hace ahora un año fue inaugurada la escultura homenaje ubicada en el parque que lleva el nombre del genial artista y que fue realizada por el escultor Ramón Chaparro.

Estos reconocimientos a Chiquito de la Calzada, icono del humor en España, se unen a los recibidos con anterioridad, algunos a título póstumo, como la concesión de la Medalla de la Ciudad (octubre de 2018), el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga (octubre de 2018) y el reciente homenaje, en el cuarto aniversario de la muerte del humorista y cantaor, con la colocación de una placa del plan Málaga hace Historia en el bar Chinitas. Además, fue pregonero en la Feria de Málaga de 1996.