Vista del Museo de Málaga.

Vista del Museo de Málaga.

Málaga ciudad

Menú por 13 euros junto a los cuadros del Bellas Artes: así será el restaurante de Museo de Málaga

La Junta de Andalucía abre el concurso para que una empresa externa preste estos servicios hosteleros en uno de los grandes museos de la ciudad. 

13 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El Museo de Málaga, que acoge desde finales de 2016 las colecciones de Bellas Artes y de la sección de arqueología, ofrecerá en los próximos meses a los cientos de visitantes que a diario cruzan sus puertas un nuevo servicio de restaurante, con un menú de 13 euros máximo, y cafetería.

Con este objetivo, la Junta de Andalucía, que tiene la competencia sobre el equipamiento cultural, acaba de abrir el concurso para adjudicar a una empresa externa la explotación comercial de estos dos espacios. 

De acuerdo con la documentación oficial, las firmas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 12 de enero de 2023. El plazo inicial del contrato es de 36 meses, si bien se fija la posibilidad de establecer una prórroga hasta alcanzar los 60 meses. 

Al tiempo, se apunta como valor estimado del contrato la cifra de 837.085 euros, calculado en función del número de visitantes y trabajadores del museo. En cualquier caso, el canon mínimo anual que deberá satisfacer el futuro adjudicatario será de 48.988,53 euros.

Interior del Museo de Málaga.

Interior del Museo de Málaga.

Según pone en valor la Junta, los espacios elegidos para la implantación de estos servicios de hostelería son "privilegiados". En el caso de la cafetería se opta por la planta baja, junto a la entrada principal y vestíbulo denominado Palmeras, así como junto a la tienda del museo, con una sala de 163 metros cuadrados. El restaurante estará en la planta cuarta del edificio, con 312 metros, destacando una terraza de 36 metros, "con privilegiadas vistas a la ciudad".

Es de resaltar el hecho de que el futuro contratista tendrá que respetar unos precios máximos en los productos a ofertar. En la cafetería, por ejemplo, sólo se podrán servir cafés, tés, refrescos y otras bebidas frías y calientes, desayunos, ensaladas, sándwiches y bocadillos fríos y calientes, tartas dulces y saladas, productos de pastelería, meriendas y cualquier otra especialidad dentro de los productos de consumo autorizados para este tipo de establecimientos, ya sean fríos o calientes. 

Menú a 13 euros

¿Cuánto tendrá que pagar el cliente? A modo de ejemplo, el máximo por un café será de 1,6 euros; por una infusión, 1,8 euros; por un zumo de naranja natural, 3 euros, y por un mollete o pieza de pan con aceite/tomate, 1,95 euros. Si le incluyes jamón, queso, pavo, tortilla, el mollete se va a los 3,95 euros. En el caso de los trabajadores del museo, se establece la obligación de aplicar un descuento del 10%.

En el restaurante, además de los productos antes señalados, se agrega la necesidad de poner a disposición de los clientes platos combinados y, al menos, un menú del día con un precio máximo de 13 euros.

¿Qué llevará? Un primer plato con plato de cuchara o plato de verdura; o un plato de pasta o una ensalada, o un plato de sopa fría. A esto hay que sumar un segundo plato, consistente en carne o pescado con guarnición o un plato de derivados del huevo. Habrá también postre o café, bebida y pan.

Una de las salas del Museo de Bellas Artes de Málaga.

Una de las salas del Museo de Bellas Artes de Málaga.

Para el servicio de aquellos actos que el museo incluya en su programación o para los organizados por otras entidades en la sede del museo con fines culturales, siempre bajo autorización del museo y con objetivo de atender a inauguraciones o actividades del museo, el adjudicatario incluirá en su oferta 125 horas para eventos culturales con una valoración de 3.000 euros al año de forma gratuita. La Dirección del museo deberá avisar de la celebración de estos eventos al menos con 15 días de antelación.

La empresa adjudicataria podrá contratar servicios para grupos organizados, siempre y cuando se enmarquen en la visita o actividades del Museo de Málaga. En ningún caso, la reserva de grupos podrá suponer más del 30% del aforo del restaurante del Museo.La celebración de eventos deberá contar previamente con la autorización del museo. 

En cuanto a los horarios, se precisa que la cafetería funcionará de acuerdo con el horario de apertura del museo al público, actualmente fijado entre las 09:00 horas y la 21:00 horas de martes a sábado, mientras que los domingos y festivos son de 9:00 a 15:00.

En cuanto al restaurante, el servicio se extenderá de martes a sábado de 09:00 horas a 00:30 horas, mientras que los domingos y festivos serán de 9:00 horas a 16:30 horas. Al igual que la cafetería, el restaurante estará abierto los lunes víspera de festivos.