Imagen de unas obras de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga.

Imagen de unas obras de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga corta temporalmente el agua a unas 60 familias del núcleo Valseca por una deuda de 14.000 euros

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga ofrece facilidades para fraccionar la deuda y asegura que se restablecerá el servicio cuando se pague la cantidad.

22 noviembre, 2022 18:56

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga adopta una medida drástica y corta el suministro de agua a unas 60 familias del núcleo de Valseca por una deuda que alcanza los 14.000 euros. Así lo ha dado a conocer el Consistorio este martes, que ha dado a conocer la acción adoptada por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa). 

En la información aportada se precisa que el dinero impagado se corresponde con las facturas de los bimestres tercero y cuarto de este año, lo que equivale a una deuda vencida de 14.233,64 euros. 

Fuentes de la compañía municipal han recordado que el restablecimiento del suministro podrá realizarse el mismo día en el que se alcance un acuerdo de pago; en este sentido, han recordado que Emasa ofrece a todos los clientes facilidades para fraccionar las cantidades adeudadas.

La suspensión del suministro se lleva a cabo al amparo del artículo 66 del Reglamento Domiciliario de Agua de Andalucía (RSDA) que establece como causas de suspensión del suministro "el impago de las facturaciones dentro del plazo establecido". Y, dicha suspensión ha seguido el procedimiento descrito en el artículo 67 del propio Reglamento.

El pasado día 10 de octubre se generó una carta de aviso de suspensión de suministro y, al mismo tiempo, se comunicó este hecho a la Delegación provincial de Málaga de la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía con fecha 14 de octubre.

La intervención se adopta después de que haya transcurrido el plazo de tiempo reglamentariamente establecido sin que se haya producido el abono de las cantidades reclamadas y sin que se haya recibido orden en contrario de la Delegación Provincial.

Para el restablecimiento del suministro por motivos de impago, Emasa ofrece a todos los clientes facilidades para fraccionar las cantidades adeudadas. Para causar los menores inconvenientes posibles, la devolución del suministro se realiza en el mismo día al que se llega a un acuerdo de pago.

Antecedentes del conflicto

A modo de antecedentes, desde la empresa municipal se indica que desde 2014 los vecinos de la urbanización vienen manteniendo disputas por cuestiones ajenas al abastecimiento de agua que han sido judicializadas y en las que se niegan respectivamente la legitimidad para la gestión de la urbanización.

Tras varios años litigando, en enero de 2022, el Tribunal Supremo zanjó este conflicto judicial y dictó auto en el que declaraba que la comunidad de propietarios Los Montes Valseca no había quedado disuelta en la sesión del año 2014 como argumentaba la Asociación de Vecinos Urbanización Valseca.

El pasado mes de septiembre la comunidad de propietarios aportó a Emasa el auto del Tribunal Supremo y solicitó el nuevo cambio de titularidad de la póliza a nombre de la Comunidad de Propietarios Los Montes Valseca. En función de esta resolución judicial, Emasa ejecutó dicho cambio de titularidad.

Durante estos años, "Emasa se ha visto inmersa en un conflicto meramente interno de unos propietarios y sólo ha tratado de mediar entre ambas partes para que no utilicen la titularidad del contrato de suministro de agua como medio de presión en sus conflictos, pero las posiciones están tan enconadas que no ha sido posible", añaden desde el ente municipal.