Parte de la Avenida Carlos Haya en la que ya ha sido eliminado el carril bici.

Parte de la Avenida Carlos Haya en la que ya ha sido eliminado el carril bici.

Málaga ciudad

Los vecinos de Carlos Haya logran el objetivo: Málaga empieza a eliminar el carril bici de la discordia

El Ayuntamiento de Málaga trabaja ya en la supresión del ramal que pasa por la acera, aduciendo que "entraña mucho peligro".

18 noviembre, 2022 19:42

Noticias relacionadas

La queja reiterada que desde hace meses viene protagonizando un grupo de vecinos de la Avenida Carlos Haya de Málaga capital ha acabado alcanzado su objetivo: el Ayuntamiento ya está eliminando el carril bici que pasa por la acera junto a la entrada de sus edificios.

Los trabajos de supresión de la señalización de esta plataforma reservada al paso de bicis y de patinetes eléctricos se vienen realizando desde hace días y, según confirma el concejal de Movilidad, José del Río, "no se van a parar hasta que se terminen". "Eso va a ser muy rápido", ha comentado.

"Se está quitando porque entraña mucho peligro", ha confirmado el edil, quien indica que en la parte en la que ya se ha actuado lo que queda es una simulación del acerado normal. La intervención, por lo que da a entender Del Río, se va a extender a todo el trazado de este ramal, ejecutado hace años y que no presentaba el mejor estado de conservación. 

A lo largo de la acera, según precisa la concejala de Cruz de Humilladero, Teresa Porras (parte de la avenida corresponde a este distrito), se instalarán unas señales informativas de que no pueden ir las bicis y patinetes, así como unos bancos. 

Tramo de la acerca ya adecuada.

Tramo de la acerca ya adecuada.

La cercanía del carril a las entradas de los edificios y el paso de vehículos a gran velocidad ha hecho que se haya convertido en motivo de riesgo para muchos residentes de la zona. "La gente lo siente como peligroso; no estaba bien delimitado y era muy antiguo", ha insistido Del Río, que subraya que son muchos los vecinos que han reclamado lo mismo.

Muestra del malestar vecinal por la situación es la pancarta que desde hace meses luce en la fachada de uno de los bloques. En la misma se lee "La acera debe ser para los peatones. Exigimos al Ayuntamiento una solución. ¡¡Carril bici segregado ya!!".

La respuesta a la primera reclamación ya la pueden observar in situ. La segunda, consistente en disponer de un carril bici segregado, se va a hacer esperar. ¿Qué va a ocurrir ahora con los usuarios de bicis y patinetes que hacen uso de este ramal? Del Río asegura que es un itinerario con escaso uso.

En cualquier caso, recuerda que en esa misma avenida hay un carril 30, que será el que tendrán que usar estos usuarios. La intervención no afecta, según aclara, al carril que pasa justo al otro extremo de la calle, en sentido norte.

Respecto al planteamiento a futuro, el concejal de Movilidad ha confirmado que se está trabajando y estudiando un proyecto de carril definitivo y que podría ocupar la parte central de la avenida. "Sé que están trabajando en esta idea", añade Porras, quien apunta que sería parecido al de calle Cómpeta. Sea como fuere, la decisión final sigue sin estar definida, sin que existan plazos ciertos.