Imagen de la calle Héroe de Sostoa, en Málaga.

Imagen de la calle Héroe de Sostoa, en Málaga. Google Earth

Málaga ciudad

Málaga encauza la construcción de un carril bici de 1,3 kilómetros por Héroe de Sostoa

El Ayuntamiento de Málaga adjudica la obra a la tercera mejor oferta, tras la renuncia de las dos primeras. En buena parte del trazado se perderá un carril de tráfico.

1 julio, 2022 20:12
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga empieza a encauzar el impulso de los carriles bici que tenía comprometidos para este año. Tras formalizar esta misma semana la contratación del ramal entre Virgen de la Cabeza y Juan XXIII, ahora da otro paso al hacer lo propio con la plataforma de casi 1,3 kilómetros que recorrerá buena parte de la calle Héroe de Sostoa.

Después de que renunciasen las dos empresas con mejor valoración del concurso, es la tercera de las firmas, Actüa Infraestructuras la que asume la materialización de la infraestructura ciclista. La oferta supera levemente los 569.000 euros (sin IVA), frente a los 760.000 del precio de salida.

Atendiendo al proyecto de ejecución, el tramo discurre por Héroe de Sostoa, entre la Avenida Juan XXIII y la Explanada de la Estación. En los primeros 200 metros, el trazado de la vía irá por la margen sur de la calzada adosada al bordillo, llegando incluso a introducirse en el acerado (que se demolerá) para conseguir un trazado lo más rectilíneo posible. 

Trazado del nuevo carril bici de Héroe de Sostoa.

Trazado del nuevo carril bici de Héroe de Sostoa.

Una vez que se llega a la intersección con la calle Bartolomé Pancorbo se produce un cruce de vía a la otra margen y el trazado irá por la margen norte hasta el final. De forma generalizada, se indica en el documento técnico, el trazado se ha proyectado en calzada adosado al bordillo existente, "ocupando la zona de aparcamiento en línea o en batería existente".

Estas plazas serán retranqueadas al actual carril bus que, a su vez, será trasladado a uno de los carriles existentes. De este modo, se pierde uno de los tres carriles de circulación en esta calle pero no zonas de aparcamiento. 

De cara a conseguir tramos rectos se han proyectado zonas con aprovechamiento del acerado (demolición). En la zona final, junto a la estación Málaga María Zambrano, la vía ciclista se proyecta sobre acerado, entre la fachada de los edificios y las marquesinas de las paradas de bus (que serán desplazadas), hasta conectar con otro carril bici existente en la intersección de Héroe de Sostoa con la Explanada de la Estación.