Ciclistas urbanos por el carril bici

Ciclistas urbanos por el carril bici Nuria Pérez

Málaga ciudad

Los nuevos carriles bici de Málaga, atascados por el alza de los precios de la construcción

La variación de los costes hace que algunas de las empresas adjudicatarias hayan renunciado a la firma de los contratos con el Ayuntamiento de Málaga.

10 junio, 2022 05:20
Málaga

Noticias relacionadas

La construcción de carriles bici en Málaga se topa de lleno con la crisis de precios en la que está inmersa el sector de la construcción desde hace meses. Después de haber sido objeto de no pocas críticas por su escasa o nula apuesta por la ejecución de carriles exclusivos para estos vehículos, el Ayuntamiento de Málaga se encuentra ahora con la titánica dificultad de contratar las cuatro actuaciones que tiene en previsión.

Si bien existe cierto optimismo en el seno del área de Movilidad con la posibilidad de allanar el camino de dos de los ramales, el de la calle Virgen de la Cabeza y el del entorno de la Laguna de la Barrera, la percepción difiere en el caso de los otros dos: el que debe permitir unir la Avenida Juan XXIII con la Explanada de la Estación, y el dibujado entre la Avenida Cervantes y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Especialmente llamativo es el caso del carril entre Juan XXIII y la Explanada de la Estación. Tras licitarse su ejecución en los últimos meses del año pasado y seleccionar las ofertas con mejor puntuación, el Consistorio se encuentra con que son ya dos las firmas que han renunciado a acometer la obra por, a priori, no poder garantizar el precio ofertado.

Esto es justamente lo que ha ocurrido con Verosa, que fue la primera elegida por la mesa de contratación. Tras su negativa a asumir el contrato, se dio la posibilidad a la segunda propuesta con mejor puntuación, la de Martín Casillas, que también ha desechado ese ofrecimiento. Ahora las miradas están puestas en Actua Infraestructuras, la tercera. 

Por el momento, según los documentos oficiales, la constructora está dentro del plazo que se le ha concedido para presentar toda la documentación necesaria y la esperanza en Movilidad es que acepte el reto. Su oferta sitúa el coste en 688.814 euros.

El impacto es algo menor en el carril bici que debe unir la zona Centro con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. En este proceso, también ha renunciado la oferta mejor valorada, la de la empresa Ervega, dando pie a la segunda, que es de Actua Infraestructuras. Como en el supuesto anterior también está en plazo para entregar la documentación.

El concejal de Movilidad, José del Río, relaciona estos hechos con la renuencia del Gobierno central a regular de manera clara los evidentes incrementos que se vienen produciendo en las materias primas esenciales en la construcción. Y advierte que ni siquiera el decreto activado por la Junta de Andalucía, con el objetivo de validar un incremento en la obra de hasta un 20%, es suficiente para satisfacer las necesidades de muchas compañías. 

Todo ello hace inviable que el Consistorio pueda fijar en el calendario cuándo se van a poder iniciar las obras de estos cuatro carriles bici. Los dos que tienen más posibilidades de ir adelante de manera relativamente cercana son los de la Laguna de la Barrera y el que debe unir Virgen de la Cabeza hasta Ortega y Gasset.