Imagen de la terminal de contenedores del puerto de Málaga.

Imagen de la terminal de contenedores del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

Una multinacional de Abu Dabi compra la terminal de contenedores del puerto de Málaga

La plataforma pasa a manos de Abu Dhabi Ports Group después de que ésta haya adquirido por 660 millones de Noatum.

18 noviembre, 2022 20:17
Sebastián Sánchez Demófilo Peláez

Noticias relacionadas

El ecosistema empresarial del puerto de Málaga se agita y transforma de manera acelerada. Tras la anunciada marcha de Astilleros López, validada esta misma semana por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, ahora es la terminal de contenedores de la capital de la Costa del Sol la que cambia de manos.

La nueva propietaria es la multinacional Abu Dhabi Ports Group, que acaba de informar de la compra por 660 millones de Grupo Noatum, empresa que durante años ha estado al frente de la explotación de la plataforma malagueña. Pese al anuncio ahora conocido, se espera que la transacción quede formalizada en el primer semestre de 2023. 

Con este movimiento estratégico, AD Ports Group busca ampliar "significativamente" la presencia, posicionándose entre las principales empresas de logística y transporte de carga del mundo. "Reconociendo el potencial de Noatum y su capacidad de escalar, AD Ports Group pretende crear una marca logística internacional líder en el mercado, fusionando su negocio existente de logística con Noatum para crear una presencia significativa en la región y mejorando los servicios de la compañía", insisten desde la parte compradora.

La compra se financiará en su totalidad a través de un nuevo préstamo de adquisición, según la información aportada por la compañía de Abu Dhabi, que se ha garantizado que la actual dirección de Noatum siga al frente de la empresa durante un período de tres años para garantizar una transición fluida.

La compra de Noatum, se precisa, será la tercera mayor de AD Ports Group, siguiendo la adquisición de un 70% de las acciones de Transmar y TCI el pasado mes de septiembre y el anuncio este mismo mes de compra del 80% del paquete accionarial de la compañía localizada en Dubai Global Feeder Shipping (GFS).

Los orígenes de Noatum se remontan a 1963 con la compra del negocio portuario de Dragados por parte del banco de inversión JPMorgan y otros inversores. Además de España, tiene una posición de liderazgo en Turquía y una importante presencia en Estados Unidos, Reino Unido, China y el sudeste asiático. El 75 % de sus ingresos, que ascienden a 1.800 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 145 millones, proceden de Europa y Estados Unidos.

Su negocio de logística global está especializado en la gestión integral de mercancías, logística de proyectos, logística de contratos, gestión de la cadena de suministro internacional, aduanas y soluciones electrónicas, con oficinas y una amplia red de agentes en todo el mundo.

Opera en 15 terminales Ro-Ro, graneles secos, carga general y contenedores en España, mientras que su división marítima proporciona servicios de agenciamiento marítimo, incluidos los de subcontratación y auxiliares, y servicios de carga, como graneles líquidos, carga fraccionada, refrigerada y carga seca.