Vista del puerto de Málaga.

Vista del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

El Puerto de Málaga se posiciona ante el proyecto de Maersk: 10.000 millones de inversión en España

La Autoridad Portuaria expresa al Gobierno su disposición a colaborar en la iniciativa y 'vende' su terminal especializada, con una capacidad para 30.000 o 40.000 toneladas.

5 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El Puerto de Málaga mueve ficha y toma posiciones ante la apuesta del gigante del transporte de mercancías Maersk de instalar dos de sus centros de producción mundial de metanol verde en España. La iniciativa, que lleva aparejada una inversión de 10.000 millones de euros y que cuenta con la colaboración del Gobierno central, tiene en Galicia y Andalucía sus dos puntos de localización elegidos.

A la espera de que la firma danesa concrete los emplazamientos donde desarrollar el proyecto, los responsables del puerto malagueño han maniobrado ante el Ministerio de Transportes para hacer ver su disposición a participar de la iniciativa. Si no como epicentro de la misma, dada sus limitaciones de espacio, sí en la parte relacionada con el bunkering o suministro alternativo.

"Nos hemos posicionado de manera clara e inmediata", ha afirmado a EL ESPAÑOL de Málaga una fuente de la Autoridad Portuaria, que confirma que se ha hecho llegar esta información a la Administración estatal a través de Puertos del Estado.

Los datos objetivos cierran, a priori, cualquier puerta para que Málaga sea uno de los centros de producción de metanol de Maersk. "Es algo que está más pensado para puertos con gran capacidad para almacenaje, como Huelva o Algeciras; pero nos hemos posicionado de forma clara e inmediata, por si pudiésemos aportar algo", han afirmado. 

"Tenemos una terminal especializada, con una capacidad de almacenamiento de 30.000 o 40.000 toneladas y a lo mejor no para atender a los grandes barcos triple E, pero sí a otros tamaños; se podrían hacer operaciones combinadas en Málaga", añaden. La triple E se asigna a los portacontenedores más grandes del mundo, con una eslora de 400 metros y 159 metros de manga. 

A la espera de una mayor concreción sobre las características de la propuesta, las fuentes confirman que la creación de los centros de producción requerirá unas superficies muy amplias, sobre todo porque se requieren campos de generación de energía verde por medio de instalaciones eólicas y fotovoltáicas cerca de los puntos de producción.

¿Qué es el metanol verde?

El metanol verde se obtiene directamente a partir de biomasa o de restos agrícolas. El objetivo es la hidrogenación del dióxido de carbono. Para ello, las moléculas de dióxido de carbono capturadas directamente de la atmósfera se someten a una reacción química. Pero se deben combinar con hidrógeno verde obtenido del agua mediante un proceso llamado electrólisis (producido con energías renovables).

De los 100 millones de toneladas que se producen hoy en día de metanol a nivel mundial, sólo el 0,2% tiene origen renovable. La inmensa mayoría se obtiene a partir de un combustible fósil como es el gas natural. 

Para que sea verde, hay que utilizar hidrógeno verde, que se haya generado en una planta de electrólisis alimentada con energías renovables, y CO2 procedente de plantas de combustión de biomasa. El CO2 se combina con el hidrógeno verde en una planta de síntesis de metanol, y se obtiene el metanol verde.