Puerto marítimo y un barco de contenedores de la danesa Maersk

Puerto marítimo y un barco de contenedores de la danesa Maersk Invertia

Observatorio de la Energía

La Coruña y Vigo en Galicia y Algeciras y Huelva en el sur: rivales para ser 'hub' mundial en combustibles verdes

El acuerdo entre el Gobierno y Maersk, líder mundial en transporte de mercancías por mar, abre la pugna entre varios municipios costeros.

4 noviembre, 2022 03:04
Laura Ojea Noelia Ruiz

Andalucía y Galicia han sido las seleccionadas para el mayor proyecto de descarbonización de la historía de un grupo naviero. España se puede convertir en uno de los 'hubs' mundiales de producción de metanol verde para abastecer de biocombustible a los buques de Maersk, líder mundial en transporte marítimo de mercancía. Pero la pregunta ahora es en qué municipios se desarrollarán esos complejos industriales.

En cualquier caso, es una buena noticia que llega con una industria española frenando en seco y con el sector hundido en toda Europa (los Índices de Gestores de Compras apuntan a un retroceso de la actividad cercano al 10% anual). Es el resultado de la fuerte subida de los costes de producción y el desplome de la demanda en todo el territorio comunitario.

Con el plan de Maersk se generarán más de 85.000 puestos de trabajo y actividad económica de toda una cadena de valor, que va desde la generación de electricidad limpia hasta la producción de combustibles verdes. "Nuestro país, con su apuesta por la transición energética y el desarrollo de energías renovables, les encaja perfectamente", han dicho desde el Gobierno.

Varios candidatos en Galicia 

Maersk tiene dos oficinas en Galicia: en Vigo, donde además descarga sus contenedores, y en Marín (Pontevedra), como punto de referencia de contratación laboral. Pero no son las ubicaciones que podrían ser más atractivas para el gigante naviero.

"Marín no tiene la infraestructura industrial adecuada para acometer el proyecto que prevé Maersk", explican fuentes sindicales de CCOO Industria de Galicia a EL ESPAÑOL-Invertia. "Y, en el caso de Vigo, su puerto está sobrecargado".

[La naviera Maersk invertirá 10.000 millones en España para crear un 'hub' mundial de combustible verde]

"Hay dos ubicaciones con muchas más posibilidades: en la comarca de Villagarcía de Arousa (Pontevedra) y en La Coruña, donde además está la refinería de Repsol que está apostando por la descarbonización y los biocombustibles", añaden.

En el mes de septiembre pasado, Iberdrola y Foresa anunciaron un proyecto de producción de metanol verde en Caldas de Reis (Pontevedra), limítrofe con Villagarcía de Arousa.

Bajo el nombre de Green UMIA prevé producir 2.900 tn de metanol renovable al año, que serán utilizadas por la propia Foresa para incorporarlas a una gran variedad de industrias. Además, se utilizará la energía de los aerogeneradores para producir hidrógeno verde en la planta de Caldas, en una iniciativa que aspira a conseguir fondos Next Generation.

El otro proyecto de metanol verde es de Forestal del Atlántico, denominado Triskelion. La factoría estará ubicada en Mugardos (A Coruña) y producirá metanol verde a partir de dióxido de carbono capturado en las actuales instalaciones de la empresa, y de hidrógeno producido por electrólisis del agua utilizando energía eléctrica de origen renovable. Se obtendrá también en el proceso oxígeno que se licuará y almacenará para su comercialización.

[La refinería de Repsol en A Coruña fabrica biocombustible con aceite de cocina usado]

Las instalaciones industriales proyectadas prevén la fabricación de 40.000 toneladas anuales de metanol verde y hasta 61.100 toneladas anuales de oxígeno. Contará con una planta de captación de CO2, otra para la fabricación de hidrógeno verde y un centro de fabricación de metanol verde a partir tanto del CO2 captado cómo del hidrógeno obtenido.

Si Maersk decide localizar allí su 'hub' de metanol verde, tendría muy cerca una refinería de Repsol que está en plena transformación industrial para convertirse en un polo multienergético de biocombustibles producidos a partir de residuos. Además, este proceso de transformación contempla la producción de hidrógeno renovable a partir de biogás, e implementación de nuevas tecnologías para reducir emisiones de CO2.

Huelva y Algeciras, rivales en Andalucía

Los dos puertos más importantes de Andalucía con salida al océano Atlántico son Huelva y Algeciras donde, además, Maersk está fuertemente implantado. Su producción de metanol verde podría ser en cualquiera de las dos ubicaciones. 

"Maersk hace un año anunció que todos los barcos que encarguen a partir de ahora serán barcos de combustible menos contaminantes. Tienen 19 de metanol verde encargados y son barcos de más de 17.000 contenedores de capacidad. Hay muy pocos puertos en España y en el Mediterráneo que los puedan operar. Uno de ellos es Algeciras donde operan más de un centenar al año, explican fuentes del Puerto de Algeciras a este diario. 

La presencia de la naviera es fuerte en Cádiz gracias a su APM Terminal Algeciras, la mayor terminal de contenedores de España y líder de Mediterráneo. También es una de las mayores de Europa y centro de transbordo de carga de y hacia Asia

Además, la naviera escala en el muelle Juan Carlos I de este puerto gaditano, donde tiene su 'hub' del sur de Europa. Maersk también escala al otro lado del Estrecho, donde la compañía también dispone de una terminal en Tánger-Med.

"Por tanto, la compañía podría generar su combustible verde muy cerca de uno de sus mayores centros de consumo, y a su vez ello posicionaría a los puertos andaluces", han subrayado desde la Junta de Andalucía tras la reunión que el presidente, Juanma Moreno, mantuvo en la tarde del jueves con la naviera.

El puerto onubense, por su parte, señala que tiene "contactos con muchos consultores de ingeniería que solicitan información sobre la posibilidad de implantar proyectos de hidrógeno verde". Aún así, reconocen que desconocen "qué promotores reales están detrás de los consultores, pero podría estar Maersk".

De hecho, el gobierno andaluz ha subrayado la experiencia de la comunidad con los proyectos de generación de nuevos combustibles como son el metanol verde, el amoníaco o el hidrógeno verde. Andalucía está impulsando cinco proyectos industriales en Cádiz, Huelva y Sevilla que "supondrán una inversión de 632 millones de euros" y generarán 2.138 empleos.

No será hasta junio de 2023 cuando comenzará la construcción de la primera planta, que podrá estar en Galicia o Andalucía. Hasta entonces, todas las opciones están abiertas para que cada uno presente sus mejores galas. Son varios meses para darse a conocer, incluso a los propios Gobiernos autonómicos.