Uno de los trenes del Metro de Málaga llega a una estación.

Uno de los trenes del Metro de Málaga llega a una estación. Amparo García

Málaga ciudad

El Metro de Málaga al Civil empieza a caminar: la Junta de Andalucía ya supervisa el proyecto de construcción

Más de dos años después de adjudicar su redacción, el Gobierno andaluz ya tiene sobre la mesa todos los informes técnicos para prolongar el suburbano hacia la zona norte.

16 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Con la mirada puesta a finales del año 2027, la Junta de Andalucía empieza ya a sentar las bases sobre la que se asentará la construcción del tramo soterrado del Metro de Málaga hasta el entorno del Hospital Civil

Más de dos años después de que fuese adjudicada la redacción del anteproyecto y del proyecto de ejecución del ramal, la Agencia de Obra Pública andaluza tiene ya sobre su mesa todos los documentos técnicos que perfilan y detallan una infraestructura clave en el futuro del ferrocarril urbano, por cuanto permitirá completar la red parcialmente en funcionamiento y alcanzar una demanda anual cercana a los 21 millones de pasajeros.

Desde la Consejería de Fomento han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga que la unión temporal de empresas (UTE) integrada por EIS GUIA Consultores y TPF Getinsa Euroestudios entregó días atrás el trabajo, siendo ya objeto de revisión por parte  de los técnicos autonómicos.

Una vez superado este análisis global y después de que el anteproyecto disponga desde el pasado 6 de septiembre de la necesaria Autorización Ambiental Unificada, la Administración regional tendrá el camino expedito para activar la licitación de la obra.

De acuerdo con los datos conocidos por EL ESPAÑOL de Málaga, la pretensión del departamento dirigido por la consejera Marifrán Carazo es la de dividir en tres partes el recorrido completo, de casi 1,8 kilómetros de longitud.

Tres subtramos

Así, la idea es crear tres subtramos, cada uno de los cuales será objeto de una licitación y adjudicación diferente. La hoja de ruta es parecida a la seguida con la parte final del recorrido del trazado entre Renfe y la Alameda. El kilómetro que separa ambos puntos se ha ejecutado en dos etapas diferentes, delimitando un primer tajo entre Renfe y la estación Guadalmedina y un segundo, entre Guadalmedina y Atarazanas.

De acuerdo con los datos conocidos, la primera de las piezas de la línea al Civil se extenderá entre la estación Guadalmedina y el final de la calle Hilera; el segundo, entre Hilera y la zona de la Trinidad; la parte final irá desde Trinidad hasta el punto más próximo al Civil.

La intención de la Junta es que el concurso para contratar el primero de los tajos vea la luz en los primeros meses de 2023, haciendo factible el arranque de la obra dentro de este mismo ejercicio.

Para ello, el presupuesto regional asignado a la provincia de Málaga para el año que viene ya dispone de 10 millones de euros para acometer el arranque de las operaciones sobre el terreno.

La decisión de dividir en tres el recorrido completo no implica que haya una separación temporal amplia en la licitación de los mismos. De hecho, el objetivo es que tengan una correlación, de manera que la infraestructura quede desbloqueada cuanto antes.

La capacidad de avanzar en los trabajos de construcción del túnel, con el uso de pantalladoras, es clave para cumplir los compromisos asumidos por el Gobierno andaluz con la sociedad concesionaria Metro de Málaga, responsable de la explotación del ferrocarril urbano. 

Propuesta final de trazado para llevar el Metro de Málaga soterrado al Civil.

Propuesta final de trazado para llevar el Metro de Málaga soterrado al Civil.

La última modificación del contrato firmada entre las dos partes, a finales de 2020, establece la obligación por parte de la Junta de finalizar y entregar a sus socios privados la infraestructura al Civil antes de finalizar 2027. Todo lo que sea sobrepasar este calendario obligará a realizar nuevas compensaciones económicas en favor de la concesionaria. 

Conforme a los datos recogidos en el anteproyecto de este mismo tramo, el coste de construcción del ramal bajo tierra puede rondar, de inicio, los 158 millones de euros. El trazado finalmente elegido, tras el estudio de varias alternativas, viene a coincidir con el que en su día se manejó para llevar el Metro en superficie.

Detalles del trazado

Partiendo de la estación Guadalmedina, el trazado pasa bajo la estatua de Tiburcio Arnaiz S. J. y gira al oeste hacia la calle Hilera. El túnel en los primeros 400 metros, hasta calle Alonso de Palencia, irá principalmente bajo la calzada norte en línea recta. 

En dicho margen se encuentran los bajos del Edificio 2 del centro comercial El Corte Inglés y el CEIP San José de Calasanz. En la margen sur, la planta baja de los edificios está ocupada por el sector servicios, encontrándose por ejemplo las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

Continúa el trazado bajo calle Hilera con un giro a izquierdas de radio 170 metros. Tras pasar la curva se ubicaría la estación 1, en una alineación recta de aproximadamente 75 metros de longitud para poder ubicar el andén de 66 metros, justo antes de girar hacia calle Santa Elena, con un giro a derechas de radio 100 metros. El giro se produce entre el colegio Pablo Ruiz Picasso y la guardería Adelfa.

El trazado continúa en línea recta por calle Santa Elena hasta efectuar un giro a derechas de radio 100 metros para adentrarse en calle Eugenio Gross, donde continúa con una recta de aproximadamente 265 metros de longitud. Esta vía dispone de edificios de viviendas (alturas de 8 a 12 plantas) con bajos comerciales y árboles esporádicos en el margen este. 

En este mismo margen, pasado el parque de la Avenida de la Purísima, donde se ubicaría la estación 2 de esta alternativa, se encuentran tres manzanas de viviendas de menor altura (2 y 3 plantas); se trata de una zona de menor densidad poblacional.

A continuación, el trazado gira con una curva a derechas de radio 320 metros hacia calle Blas de Lezo, cuya sección transversal es igual a la de calle Eugenio Gross, prosiguiendo el trazado de dicha calle, con una recta de aproximadamente 416 metros y una curva a derechas de radio 1000 metros. 

Antes de llegar a avenida Arroyo de los Ángeles, en la margen derecha se encuentra el Hospital Civil, donde se ubicaría la estación 3 (última) de esta alternativa, en una recta de aproximadamente 71 metros para poder ubicar el andén de 66 metros, como en el resto de las estaciones.

Esta estación daría acceso a los hospitales Civil y Materno, así como al futuro tercer hospital. También queda cerca de la Fundación Olivares al norte, y el Archivo Histórico Provincial al sur. Por tanto, esta estación se situaría en el entorno de equipamientos de gran atracción así como en las proximidades de los barrios residenciales de la zona.