Uno de los aparcamientos para patinetes habilitado en Málaga.

Uno de los aparcamientos para patinetes habilitado en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga desiste de otorgar nuevas autorizaciones para la explotación de patinetes para 2023

Los permisos caducarán el 31 de diciembre de 2022. El Ayuntamiento de Málaga sigue sin resolver el concurso para adjudicar a una única empresa la concesión del sistema.

16 noviembre, 2022 11:29

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga pone fecha de caducidad a las autorizaciones concedidas para el presente ejercicio a ocho empresas privadas para la explotación de los patinetes y bicis de alquiler en la ciudad.

La decisión adoptada, de acuerdo con una reciente resolución, supone de facto que los permisos para todas estas compañías caducarán a un minuto antes de la medianoche del 31 de diciembre próximo, sin posibilidad de ser renovadas para 2023.

La determinación tiene lugar en un momento ciertamente crítico para el sistema de vehículos de movilidad personal de la capital de la Costa del Sol, puesto que el concurso impulsado meses atrás para otorgar a una sola firma el sistema de patinetes y bicis de alquiler sigue sin estar resuelto.

Pese a que transcurren casi cinco meses desde el día en que el Consistorio activó el procedimiento para la adjudicación de la concesión sobre este servicio de movilidad, el fallo municipal se mantiene paralizado.

Entre otros motivos por la existencia de un expediente de la Comisión Nacional de la Competencia reclamando la anulación del proceso, al cuestionar la intención municipal de sustituir el sistema de licencias por el de concesión para instalar estaciones de micromovilidad. 

A este primer elemento de peso hay que sumar la reclamación de uno de los operadores que participa del concurso que ha impugnado el concurso al acusar a otra de las empresas de revelar secretos, al dar a conocer el descuento que ofrecerá a los malagueños antes de que lo conozcan los técnicos del Ayuntamiento.

Es de suponer que si el Ayuntamiento publica ahora su decisión de no renovar las autorizaciones anuales para la explotación de los VMP en 2023 es porque tiene garantías de que va a poder resolver la concesión antes de que arranque el nuevo ejercicio.

En este sentido, la resolución concreta en su segundo punto que las autorizaciones concedidas para 2022 "mantienen como fecha de finalización el día 31 de diciembre de 2022 a las 23:59:59 h., como establecen expresamente cada una de las autorizaciones emitidas, autorizaciones que mantienen el carácter precario y temporal".

No obstante, se indica que conforme a la Ordenanza de Movilidad la actividad económica de explotación de VMP podrá realizarse "sin ocupar para su estacionamiento de forma privativa el suelo de dominio público tras la preceptiva autorización a efectos de circulación y estacionamiento", para lo que se diseñará "un nuevo procedimiento de autorización especial y transitoria hasta tanto se produzca la adjudicación de la concesión demanial señalada".