Imagen de uno de los aparcamientos para patinetes que hay en Málaga.

Imagen de uno de los aparcamientos para patinetes que hay en Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

La CNMC pide a Málaga que anule la concesión a una sola empresa del servicio de patinetes y bicis de alquiler

Según este organismo, el modelo previsto por el Ayuntamiento de Málaga supone un límite al acceso a la actividad económica, contrario a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

4 octubre, 2022 14:10

Noticias relacionadas

¿Freno al nuevo modelo del Ayuntamiento de Málaga para que una sola empresa explote comercialmente las bicis y patinetes de alquiler? Sin noticias sobre el concurso activado hace ahora algo más de tres meses por el Consistorio para otorgar la concesión sobre este servicio, se conocen ahora los reparos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

De acuerdo con la información publicada por el organismo de control, se ha requerido al Consistorio malagueño para que paralice o anule la concesión pública para instalar una estación de micromovilidad, mediante la que una sola empresa controlará la instalación de estaciones y el alquiler de patinetes y bicicletas.

El organismo regulador cuestiona así la sustitución del sistema de licencias por el de concesión para instalar estaciones de micromovilidad. Según los datos aportados por la CNMC en un comunicado, hasta la fecha los operadores privados que disponían de licencia podían utilizar ciertos espacios públicos para ofrecer vehículos de movilidad personal, como bicicletas o patinetes.

Sin embargo, el Ayuntamiento "pretende sustituir el sistema de licencias por el de concesiones, diferenciando entre la instalación y el mantenimiento de las instalaciones y el arrendamiento de los vehículos".

Según la CNMC, se trata de un límite al acceso a la actividad económica, contrario al artículo 5 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM): una única empresa realizará dos actividades que hasta ahora desarrollaban varios operadores en libre competencia. Además, esta restricción no ha sido fundada en ninguna de las razones imperiosas de interés general, indica.