Parte de los jardineros del Ayuntamiento de Málaga, en huelga del 30 al 2 de diciembre

Parte de los jardineros del Ayuntamiento de Málaga, en huelga del 30 al 2 de diciembre E.E

Málaga ciudad

Parte de los jardineros del Ayuntamiento de Málaga, en huelga del 30 al 2 de diciembre

Los trabajadores del lote 4 del Área de Jardines piden que se contrate a más compañeros y solicitan que se respeten "los derechos por los que llevan peleando 20 años".

11 noviembre, 2022 17:22

Noticias relacionadas

El Área de Parques y Jardines de UGT- Servicios Públicos Málaga ha anunciado este viernes una convocatoria de huelga para los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. Lo han hecho público en un comunicado que ha pronunciado Saúl Pazos, miembro del comité de huelga y del comité de empresas del lote 4 del Área de Jardines del Ayuntamiento de Málaga -que comprende Carretera de Cádiz (distrito 7), Churriana (distrito 8), Campanillas (distrito 9) y Puerto de La Torre (distrito 10)-.

Según ha explicado Pazos, los trabajadores de su lote que respaldan la huelga, más de un 94% de la plantilla, sostienen que el grupo RAGA Medio Ambiente no respeta los acuerdos firmados en el SERCLA, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía, en relación con las mejoras por encima de convenio. "Hablamos de esta empresa, pero la cosa está igual en casi todas las demás", denuncia.

Pazos califica de "insostenible" la situación que están viviendo en el lote 4En mayo empezaron a trabajar las nuevas empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento y conservación de los parques y jardines de la ciudad de Málaga por un contrato de 16.038.029 euros anuales, un aumento de tres millones de euros respecto al anterior que, según el Ayuntamiento, iban a ir destinados "al cuidado de los parques y jardines, arbolado viario y juegos infantiles de la ciudad". "Como había un incremento de 3 millones de euros con este contrato, tras la subrogación de mayo, entendíamos que parte de ello iría para dotar a la empresa de más personal, pero no. No cumplen ni el convenio estatal, hasta los salarios lo pagan tarde", declara.

El jardinero asegura que tanto él como sus compañeros trataron de informar de esta situación al equipo de Gobierno de Málaga, "pero al no encontrar solución, decidimos plantear la huelga tras realizar una asamblea". También trataron de hablar supuestamente con el director territorial de la empresa, que según Pazos, les dijo que se marcharan, alegando que "aquí no manda ni el Ayuntamiento ni los sindicatos, mando yo". Desde el sindicato han entendido dichas declaraciones como un acto "caciquista". "Se cree que vivimos en los años 50", apunta Pazos.

Así, creen que "la empresa modifica arbitraria y unilateralmente las condiciones laborales del personal de parques y jardines" y que "no cumple de ninguna manera el pliego de condiciones técnicas con el Ayuntamiento de Málaga".

El comité denuncia "la falta endémica de personal", que hace imposible cubrir "bajas médicas, vacaciones o la sobrecarga de trabajo" a la que se les somete. También reivindican la igualdad de condiciones económicas, laborales y sociales "entre todas y todos los trabajadores del centro".

Pazos asegura que se les pone la cara "colorada" cuando los vecinos les dicen que los jardines "están hechos un asco". "Si donde había cuatro jardineros ahora hay solo uno, nosotros no podemos hacer nada", lamenta. Desde su lote aseguran que van "hacia delante" para luchar por sus derechos" y que no se descarta que se unan a la huelga el resto de trabajadores de los otros lotes "porque la situación es similar en todos ellos".