Susana Carillo y Gemma del Corral, este viernes en rueda de prensa.

Susana Carillo y Gemma del Corral, este viernes en rueda de prensa.

Málaga ciudad

Málaga adjudica el mantenimiento y mejora de sus zonas verdes por 16 millones al año

Las empresas que prestarán el servicio incluyen nuevos sistemas de control telemático durante y sistemas GPS en todos sus vehículos.

11 marzo, 2022 12:45
Málaga

Noticias relacionadas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la adjudicación del nuevo contrato del servicio de conservación y mantenimiento y mejora de la infraestructura verde de la ciudad. En concreto, se trata de un nuevo contrato que incorpora novedades respecto al anterior expediente, enfocadas a la mejora del servicio y que supone un considerable aumento del presupuesto, cifrado en un 21% más que el actual.

Además, contempla, en la prestación del servicio, actuaciones extraordinarias y mejoras por un importe de 2,7 millones de euros al año, lo que supone un total de 8,1 millones de euros durante los tres años del contrato de vigencia del contrato.

El importe de adjudicación ha sido de 16.038.029,94 euros anuales, y 48.114.087,73 euros durante los tres años de la vigencia del contrato, que podrá ser prorrogable dos anualidades más, repartido en siete lotes.

Este importe supone un ahorro sobre el precio de licitación de 1.487.148,96 euros, según han indicado la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, y la portavoz del equipo de gobierno Municipal, Susana Carillo, en rueda de prensa.

Asimismo, respecto al anterior contrato supone que el Área de Sostenibilidad Medioambiental va a dedicar tres millones de euros más cada año al cuidado de los parques y jardines, arbolado viario y juegos infantiles de la ciudad.

Por otro lado, han señalado que además de este importante incremento económico, la nueva adjudicación incorpora un modelo de gestión que prioriza técnicas de máximo respeto con el medio ambiente urbano, se incorporan los principios generales en la gestión de la infraestructura verde, desde el punto de vista de la sostenibilidad y tiene como objetivo optimizar los recursos naturales, humanos y económicos implicados en sus procesos y la reducción y optimización del consumo de agua, energético y de materiales y recursos naturales.

Novedades

Otra de las novedades es la incorporación de nuevos sistemas de control telemático durante la ejecución de los servicios que permitirá asegurar en todo momento la correcta prestación del servicio acorde a la oferta presentada, garantizándose la disponibilidad de recursos humanos y materiales.

Así, entre otras cosas, todos los vehículos y maquinaria ofertados por las empresas adjudicatarias dispondrán de sistemas GPS para su geolocalización y contarán con una aplicación web para el seguimiento.

El nuevo pliego obliga a las empresas adjudicatarias a incorporar sistemas de información geográfica que permiten trabajar con bases de datos y realizar de forma permanente análisis de datos para la mejor toma de decisiones en la planificación de los trabajos a ejecutar. 

Con el objetivo de particularizar los servicios a cubrir se contempla la distribución en siete lotes distintos, frente a los cinco de la licitación anterior. En concreto, se incorpora por primera vez un lote para la superficie de los espacios ajardinados y el arbolado viario situados en los jardines históricos y emblemáticos de la ciudad.

Dichos espacios verdes se concentran en los distritos municipales Centro y Cruz de Humilladero, a excepción del jardín histórico (Finca La Cónsula) que se ubica en el distrito municipal de Churriana.

Estos espacios tendrán un tratamiento diferenciado en su conservación con respecto al resto de zonas, debido a su riqueza, singularidad, antigüedad e importancia botánica y monumental. Este lote ha sido adjudicado a la empresa Grupo Raga, SA., por un importe total (tres anualidades) de 7.073.011,16 euros, impuestos incluidos, que ha supuesto una bajada del 9,63% respecto al importe de licitación.

Del lote 2 al 4 prevén los servicios de mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario situadas en los once distritos de la ciudad. Concretamente, el lote 2, que comprende Centro (distrito 1), excluidos los jardines históricos y emblemáticos, Este (distrito 2), Ciudad Jardín (distrito 3) y Palma-Palmilla (distrito 5) ha sido adjudicado a la empresa Talher por un importe total (tres anualidades) de 9.060.928,56 euros, impuestos incluidos, que ha supuesto una bajada del 7% respecto al importe de licitación.

El lote 3, comprende Bailén Miraflores (distrito 4), Cruz de Humilladero (distrito 6) y Teatinos-Universidad (distrito 11) ha sido adjudicado a la empresa Althenia, por un importe total (tres anualidades) de 9.944.548,80 euros, impuestos incluidos, que ha supuesto una bajada del 8,10% respecto al importe de licitación.

El lote 4 que comprende Carretera de Cádiz (distrito 7), Churriana (distrito 8), Campanillas (distrito 9) y Puerto de La Torre (distrito 10) ha sido adjudicado a la empresa Raga Medio Ambiente, S.A. por un importe total (tres anualidades) de 11.705.385,52 euros, impuestos incluidos, que ha supuesto una bajada del 9,78% respecto al importe de licitación. Además, los lotes del 1 al 4 incluyen, como parte de los servicios, el mantenimiento de zonas verdes en colegios de infantil y primaria y edificios municipales.

Por su parte, el lote 5, ha sido adjudicado a la empresa Perica Obras y Servicios por un importe total (tres anualidades) de 2.542.628,20 euros, impuestos incluidos, que ha supuesto una bajada del 10,37% respecto al importe de licitación e incluye los servicios de mantenimiento de todos los parque forestales y naturales periurbanos de la ciudad, y limpieza de parcelas municipales.

El lote 6 centrado en el mantenimiento global de los juegos infantiles y equipos biosaludables incluyendo servicios de limpieza a diario, ha sido adjudicado a la empresa Contenur, SL por un importe total (tres anualidades) de 5.712.363,86 euros, impuestos incluidos, que ha supuesto una bajada del 7% respecto al importe de licitación.

El total de elementos contemplados en este lote asciende a 1.660 unidades repartidas en los 410 parques infantiles de la ciudad, lo que significa un incremento del 22,24 % de unidades respecto al contrato anterior.

Por último, lote 7 está centrado únicamente en la asistencia técnica para la realización de auditorías de inspección y trabajos de mejora en las infraestructuras hidráulicas para el suministro de agua no potable.

Han señalado que supone otra de las novedades de este contrato al sacar de este lote las labores de mantenimiento de la infraestructura hidráulica para riego que queda incorporada en los lotes del 2 al 4 ha sido adjudicado a la empresa Naxfor Ingeniería e Infraestructuras, S.L. por un importe total (tres anualidades) de 2.075.221,63 euros, impuestos incluidos, que ha supuesto una bajada del 7% respecto al importe de licitación.